Hoy inicia temporada de lluvias y ciclones en el Océano Atlántico

Según los expertos, se esperan ocho tormentas con nombre; cuatro tropicales, tres huracanes moderados (categoría 1 y 2) y un huracán intenso.
Las fuertes lluvias en Acapulco dejaron sin luz 10 colonias.
Hoy inicia la temporada de lluvias y ciclones en el Atlántico (Cuartoscuro)

Xalapa

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que hoy inició, de manera oficial, la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015 en la cuenca del Océano Atlántico, la cual concluye el próximo 30 de noviembre.

Por ello, el Sistema Estatal se encuentra preparado con miles de acciones prospectivas, correctivas y reactivas para la reducción del riesgo de desastres y la activación del Consejo Estatal y los 212 consejos municipales.

Este año, las agencias que realizan los pronósticos sobre el número de ciclones que pudieran desarrollarse indican que se podrían formar un total de ocho tormentas con nombre: cuatro tropicales, tres huracanes moderados (categoría 1 y 2) y un huracán intenso.

Si el pronóstico es acertado, los nombres que se utilizarán para los ciclones tropicales son: Ana, Bill, Claudette, Dany, Ericka, Fred, Grace y Henri. La actividad ciclónica podría traer como consecuencia el desarrollo de un número mayor de ondas tropicales, las cuales son sistemas lluviosos que viajan de este a oeste, provocando lluvias localmente fuertes, especialmente en las zonas montañosas del centro y sur del estado.

De manera constante y de forma preventiva, la dependencia en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea los diversos afluentes de Veracruz.

Las cuencas hidrológicas monitoreadas son: Pantepec, Vinazco, Cazones, Tecolutla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla; en la zona de Orizaba se tienen a los ríos Chiquito, Maltrata y La Carbonera, entre otros; el Quilate y Maria de La Torre, en la región de Martínez de la Torre, y Aguadulcita y El Burro en el municipio de Agua Dulce.

Se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que se emitan; así como, contar con botiquín, radio, linterna de baterías con repuestos, agua hervida en envases con tapa, alimentos enlatados, flotadores y documentos importantes en bolsas de plástico; cerrar puertas y ventanas, protegiendo internamente los cristales con una cinta adhesiva colocada de esquina a esquina y de borde a borde.