• Regístrate
Estás leyendo: Tormentas en 19 estados por nueva onda tropical
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 16:30 Hoy

Tormentas en 19 estados por nueva onda tropical

Las presas internacionales La Amistad y Falcón serán beneficiadas por el paso del huracán ‘Harvey’, pues aumentará sus niveles, que actualmente están en 49 y 20%, respectivamente.

Publicidad
Publicidad

La onda tropical 30 provocará tormentas en 19 entidades, mientras que en el resto del país habrá lluvias y chubascos, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.

En un comunicado, la dependencia de la Comisión Nacional del Agua detalló que en las próximas horas se prevén tormentas intensas en regiones de Michoacán y Guerrero; tormentas muy fuertes en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Así como tormentas locales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Tabasco.

La dependencia informó que las tormentas son provocadas por la onda tropical número 30, que se encuentra en el sureste de México, y por un canal de baja presión extendido en el interior del país.

Además, exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas oficiales de la Conagua.

En tanto, la lluvia de ayer en la Ciudad de México provocó que la Secretaría de Protección Civil activara la Alerta Amarilla en ocho delegaciones.

La dependencia informó que se registraron anegaciones en avenida Ignacio Zaragoza y Cayetano Andrade, en el oriente de la capital, y la caída de granizo en las zonas altas del sur.

Una de las colonias más afectadas fue Santa Marta Acatitla, en la delegación Iztapalapa.

La policía capitalina informó de la caída de un árbol en las calles Impresores y Litografía, colonia 20 de noviembre.

Las autoridades reportaron encharcamientos en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Iztacalco, Xochimilco, Tláhuac y Venustiano Carranza.

El gobierno capitalino recomendó retirar la basura de coladeras interiores y exteriores de las viviendas, no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua, y en caso de utilizar bicicleta, portar un impermeable con reflejante para evitar accidentes.

En Azcapotzalco las lluvias generaron anegaciones de uno a seis milímetros.

EL EJÉRCITO, EN ALERTA

El paso del huracán Harvey por Tamaulipas, ahora tormenta tropical, ayudará a incrementar el nivel de las presas internacionales La Amistad y Falcón, que actualmente se encuentran a 49 y 20 por ciento de su capacidad, respectivamente.

El representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Agustín Boone González, detalló que esperan pueda llegar algún remanente del fenómeno Harvey.

“Estamos esperando que se registre un poco de lluvia, ya que el nivel de las presas internacionales es bajo, sabemos que en septiembre se registran lluvias y esperemos que así sea”, mencionó.

De no presentarse precipitaciones en la región, el porcentaje de agua que guardan las presas será exclusivo para consumo humano, descartando su uso para la agricultura.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional se reportó lista para actuar ante cualquier posible contingencia, para lo cual se activó el Plan DN-III en su fase preventiva.

En Matamoros, el Ejército desplegó 100 elementos para auxiliar a la población, pero de ser necesario enviarán 600 militares más de apoyo.

Además, destacó que cuentan con unidades tipo Hummer, con capacidad para circular en pequeños espejos de agua, además de las herramientas para las labores de rescate.

En Puebla, los vuelos desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán con destino a Houston, Texas, fueron cancelados ante las lluvias y fuertes vientos ocasionados por Harvey.

La aerolínea United Airlines dio a conocer a los pasajeros que los vuelos Puebla-Houston y Houston-Puebla de ayer quedaron cancelados.

Lo mismo ocurrió con los vuelos programados para hoy y mañana. La aerolínea informó a sus pasajeros que la conexión entre la ciudad texana y Puebla se habilitará a partir del martes, aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas.

CLAVES

SONORA ARDE

La Unidad de Protección Civil de Sonora alertó de la temperatura máxima de 43 grados a la sombra, humedad, y vientos en las próximas horas.

El organismo indicó que se continuarán generando nublados y tormentas dispersas, principalmente en la parte este, noreste y sur del estado.

También se espera un ambiente muy caluroso con niveles altos de humedad y con altas temperaturas en el centro, sur y noroeste.

Con información de: Fanny Miranda, Ignacio Alzaga, Jaime Zambrano, César Peralta y Notimex.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.