Se forma tormenta tropical ‘Simón’ en el Pacífico

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que, a las 04:00 horas, el fenómeno se encontraba a 215 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
La ruta de la tormenta.
La ruta de la tormenta. (Conagua)

México

La depresión tropical 19-E, en el Océano Pacífico, incrementó su fuerza y generó la tormenta tropical Simón, que avanza hacia el oeste-noroeste paralelo a las costas de Jalisco y Colima.

En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional detalló que, a las 04:00 horas, el fenómeno se encontraba a 215 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 665 al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Indicó que Simón mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas de Jalisco y Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

Por ello, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció una zona de vigilancia constante por lluvias torrenciales acompañadas de actividad eléctrica en Nayarit, Jalisco, Colima, así como intensas Sinaloa y Michoacán.

También se prevén precipitaciones muy fuertes en zonas de Guerrero, Zacatecas y Aguascalientes, y de menor intensidad en Baja Californias Sur.

En las costas de los estados del Pacífico mexicano, puntualizó, persistirá oleaje elevado y vientos fuertes.

Ante la presencia de esta tormenta, la Conagua y el SMN exhortan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en los portales http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx