'Odila' provocará lluvias intensas en cuatro estados

La tormenta tropical causará lluvias en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. El Centro Nacional de Huracanes de EU dijo que se espera que gane fuerza y se convierta en un huracán el viernes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continúa la zona de vigilancia en cuatro estados por los efectos e intensas lluvias que se esperan como resultado de la tormenta tropical 'Odila'.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continúa la zona de vigilancia en cuatro estados por los efectos e intensas lluvias que se esperan como resultado de la tormenta tropical 'Odila'. (SMN)

México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continúa la zona de vigilancia en cuatro estados por los efectos e intensas lluvias que se esperan como resultado de la tormenta tropical Odila.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que este fenómeno causará en las próximas horas potencial de precipitaciones intensas en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Señaló que a las 01:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical se ubicó a unos 305 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 385 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.

Agregó que el meteoro mantiene un desplazamiento hacia el noroeste a cuatro kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95.

El Meteorológico indicó que Odila también provocará lluvias fuertes en zonas de Nayarit, Sinaloa, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos, así como de menor intensidad al sur de Baja California Sur.

Además de incremento de oleaje en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, por lo que la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del fenómeno deberá extremar precauciones, así como a la población que se encuentre en la zona playera.

Ello debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar de hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.

Por lo anterior, el SMN informó que se estableció una zona de alerta por los efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

El organismo enfatizó que las lluvias constantes durante los últimos días han reblandecido el suelo en varias regiones, por lo que no se descartan deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, además de inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por ello, exhortó a la población a evitar intentar cruzar ríos o arroyos, ya que a pesar de que no se ven peligrosos, las corrientes pueden arrastrar personas o vehículos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que se espera que Odila gane fuerza y se convierta en un huracán el viernes.