Tormenta tropical ‘Dora’ podría intensificarse a huracán

El Sistema Meteorológico Nacional informó que la tormenta se ubica a unos 285 km al suroeste de Acapulco y a 300 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La imagen muestra zonas de tormentas acompañadas de actividad eléctrica en Tabasco, Chiapas y Campeche.
La imagen muestra zonas de tormentas acompañadas de actividad eléctrica en Tabasco, Chiapas y Campeche. (@conagua_clima)

Acapulco

La tormenta tropical 'Dora', que se ubica frente a las costas de Guerrero, podría intensificarse en las próximas horas a huracán categoría 1 cercano a las costas de Michoacán y Colima, señaló el secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador.

TE RECOMENDAMOS: Tormenta Tripical 'Dora' se forma en Guerrero 

En entrevista, comentó que las lluvias generadas en las últimas 48 horas han causado afectaciones menores en algunos municipios de la entidad, como viviendas inundadas, árboles caídos, colapso de estructura de una cancha y deslizamiento de rocas.

En tanto, Capitanía de Puerto prohibió la navegación menor como medida de seguridad, debido al paso y evolución de 'Dora', mientras que el evento de nado denominado "Gente de Mar 2017" se canceló debido a las condiciones meteorológicas.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 'Dora' se ubica aproximadamente a 285 kilómetros al suroeste de Acapulco y a 300 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a razón de 19 kilómetros por hora.

Mayares Salvador informó que a pesar de la intensificación de este fenómeno, estará generando lluvias puntuales en la región Acapulco y Costa Grande, donde ya se activaron los protocolos del Sistema de Alertamiento Temprano de Ciclones de Tropicales.

Dijo que las lluvias en las últimas 48 horas, debido al aire marítimo que impulsa la tormenta tropical, han provocado lluvias de variadas a intensas en gran parte de la entidad y ha generando afectaciones en algunos municipios.

En el municipio de Chilpancingo, cinco viviendas sufrieron inundación de 30 a 40 centímetros en el Fraccionamiento las Gaviotas, además de encharcamientos en calles y avenidas por saturación del sistema de drenaje y coladeras obstruidas de basura.

En el municipio de Tixtla, personal de Protección Civil apoyó a las familias de dos viviendas ubicadas en la colonia Valle de Armendáriz, mismas que resultaron afectadas por inundación, no superior a los 40 centímetros de profundidad.

En la misma localidad, también se registró el deslizamiento de una roca de tamaño mediano en la avenida principal, sin que generara daños o afectara la vialidad, sin embargo, como medida de prevención, fue retirada por personal estatal.

Asimismo, se reportó la caída de un árbol en la calle Prolongación Acapulco, afectando el portón de una vivienda y también se registró un derrumbe en la carretera federal Chilpancingo–Tixtla, a la altura del punto conocido como "El Fortín".

En la región de la Costa Chica, en el municipio de Ayutla de los Libres, se registró una vivienda afectada por introducción de agua y no fue necesario trasladar a la familia a algún albergue.

En el municipio de Olinalá, en la región de la Montaña en la comunidad de Santa Cruz, se reportó el colapso de una estructura de techo de una cancha de baloncesto y no se reportaron lesionados o mayores daños.

Mientras que en el puerto de Acapulco se suma la caída de cuatro árboles, en diferentes puntos de la ciudad, así como el deslizamiento de una roca, en la colonia Alta Icacos, donde personal de Protección Civil Municipal y Bomberos acudió a brindar el apoyo pertinente.

También se reportaron apagones en diferentes colonias de Acapulco y la caída de un poste de la CFE.

En Iguala de la Independencia, se registró la caída de un árbol sobre la vía pública y encharcamientos por taponamiento de drenaje.

Los apagones en el servicio de energía eléctrica en diferentes municipios del estado, según Protección Civil, están siendo atendidos por personal de la CFE.

MMR