37 municipios de Oaxaca seguirán sin clases por las lluvias

El director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna, dijo que se tomó la decisión como medida precautoria. 

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca, determinó mantener la suspensión de clases en unos 37 de 50 municipios alertados por el impacto de la tormenta tropical “Boris”, que ya se degrado a depresión tropical.

El director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Felipe Reyna, dijo que solo como medida precautoria se determinó continuar la suspensión de actividades escolares para este jueves 5 de junio en 30  municipios de la región del Istmo de Tehuantepec y siete de la Costa, haciendo un total de 37 municipalidades a donde asisten poco mas de 8 mil 500 alumnos.

La coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, informó que durante la sesión permanente,realizada la mañana de este miércoles en Salina Cruz, el Consejo Estatal De Protección Civil, determinó que deberá continuar la suspensión de clases en los planteles de educación básica de estos municipios, hasta que haya condiciones de seguridad para  alumnos y maestros que acuden a estos centros educativos.

En la región del Istmo de Tehuantepec se mantienen suspendidas las clases en 30  municipios que son: Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, San Pedro Huilotepec, San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, Santiago Niltepec, San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán.

 En Reforma de Pineda, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, San Pedro Comitancillo, Santa María Mixtequilla, Magdalena Tlacotepec, Santiago Laollaga, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Matías Romero, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa, Santiago Astata y San Pedro Huamelula.

 En tanto en la región de la Costa son siete los municipios donde se suspenderán actividades escolares este jueves 5 de junio: San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y San Miguel del Puerto.

El titular del IEPC  Felipe Reyna informó que la suspensión podría continuar, pero ello estará en función de las condiciones climatológicas que serán evaluaran este jueves 5 de junio por las autoridades correspondientes.

De acuerdo a los reportes meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en su incursión a tierra “Boris” se debilitó a depresión tropical a las 04:00 horas de este miércoles cuatro de junio y se ubicó en las inmediaciones de Arriaga, Chiapas.

Ahora se registra una baja presión en el sur del Golfo de México, cerca de las costas de Veracruz, lo cual favorece la entrada de aire húmedo e inestable proveniente del Golfo de México y Mar Caribe hacia los estados de Veracruz, Tabasco y de la Península de Yucatán.

El sistema mantiene un potencial de lluvias al oriente de Oaxaca, además de vientos fuertes del sur con rachas de hasta 55 kilómetros por hora y oleaje elevado en Oaxaca y Chiapas, por lo que deben continuar aplicándose las medidas precautorias.