Suspensión de clases injustificadas por 'Boris' en Chiapas

El paso de la segunda tormenta tropical ha causado afectaciones en Chiapas, desde suspensión de clases injustificadas hasta afectaciones severas en carreteras.

Chiapas

Desde suspensiones de clases injustificadas hasta afectaciones severas en carreteras se continúan registrando tras el paso ‘Boris´, segunda tormenta tropical del año, en tanto el estado regresa a la normalidad posicionándose en color azul en el semáforo de Protección Civil.

Según la Secretaría de Infraestructura, fueron dañados diversos tramos de la región Frailesca, donde se sitúan los municipios de Ángel Albino Corzo y La Concordia, aunque las afectaciones en la cinta asfáltica también se debió a la caída de rocas en otros municipios como ocurrió en Copainalá.

Estructuras de puentes también resintieron el embate de las aguas elevadas por las lluvias, en tanto otros quedaron resentidos y con probabilidades de derrumbarse, lo que dejaría incomunicadas a cientos de personas.

En ese sentido, en el municipio de Suchiate, comuneros alertaron sobre el peligro que representa la falta de mantenimiento de un puente de hamaca. Perfecto Pérez Elías, habitante de la zona, aseguró que si la estructura cae, 300 familias quedarían incomunicadas.

“Hace como ocho días se cayó una persona con un niño que por poco se ahogaban, este puente es el medio que sirve para comunicar a los Ejidos de la Cigüeña, Brisa del mar, Barra Cahoacán hasta Suchiate, ojalá que alguna autoridad sea consiente y derrame un poco de dinero para componer el puente”.

En tanto, autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron la distribución de ayuda humanitaria del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que incluyen cobijas, alimentos, agua purificada, material higiénico como pañales y toallas íntimas, impermeables y botas de hule, entre otros.

Según Protección Civil, se están repartiendo 83 mil 600 colchonetas y cobertores, más de 15 mil despensas  en comunidades de La Concordia y Ángel Albino Corzo, en la Frailesca y Arriaga y Tonalá en la región costera, donde ´Boris´ tocó tierra.

En el sector educativo, más de 200 mil niños que cursan educación básica en las zonas rurales regresaron a sus planteles, sin embargo, padres de familia de Tuxtla Gutiérrez denunciaron que en las escuelas de la capital los maestros efectuaron un puente desde el martes hasta el jueves, pese a que no se encontraban en zonas vulnerables.