Tormenta deja inundaciones en Oaxaca

Elementos de Protección Civil realizaron brigadas para ayudar a las familias afectadas por la lluvia.

Oaxaca

Una mujer resultó lesionada al ser alcanzada por un rayo, mientras que una decena de familias fueron asistidas en sus domicilios por encharcamientos e inundaciones, luego de registrarse una fuerte tormenta con caída de granizo la noche del viernes en la zona del valle central de Oaxaca, confirmó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

El vocero del organismo, Luis Velasco, dijo que entre los reportes se encuentra una mujer que resultó con quemaduras y golpes luego de que le cayera un rayo, esto en las inmediaciones del municipio de Cuilapam de Guerrero.

La mujer lesionada fue canalizada a la clínica de la zona para recibir la atención médica correspondiente.

En el Valle de Etla se reportaron inundaciones de una decena de casas y en la zona urbana y conturbada a la capital oaxaqueña, daños diversos en alcantarillas que causaron encharcamientos severos en vialidades.También se reportó la caída de árboles y espectaculares.

En la Avenida Universidad los encharcamientos causaron que algunos vehículos colisionaran  con el camellón; un vehículo quedó atrapado al chocar contra un árbol y sus ocupantes fueron asistidos por cuerpos de emergencia.

En la zona norte en la colonia Reforma la lluvia reventó las coladeras cercanas a las tiendas comerciales Chedraui y Soriana.

También se reportaron daños en la Casa Hogar del Niños, el Hospital Civil y en una escuela primaria ubicada en la agencia municipal de San Martin Mexicapam;asimismo, en colonias populares de los municipios de Santa Lucia del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.

La feria nacional ganadera que se desarrollaba en los campos anexos al estadio de Beisbol "Eduardo Vasconcelos" se inundó, lo que generó que se alterara el ganado, por lo que personal de bomberos acudió a realizar su rescate.

En el fraccionamiento Esmeralda de San Pablo Etla, se reportaron abnegaciones de agua en algunas viviendas populares, lo que provocó que las familias abandonaran sus domicilios y buscaran refugio en casas de familiares.

Las brigadas de Protección Civil se trasladaron a la calle Vicente Guerrero, de la agencia de Candiani, donde 20 viviendas sufrieron inundaciones.

El vocero de Protección Civil nformó que con equipo especializado de bombeo realizaron las diligencias necesarias para evacuar el agua e iniciar la limpieza de la zona, junto a las familias.

El mismo operativo se llevó a cabo en la calle 5 de febrero, perteneciente a la agencia municipal de Cinco Señores, donde también fueron afectadas vialidades y viviendas.

Detalló que unas 50 cuadrillas de personal de apoyo junto con policías municipales y bomberos acudieron a realizar las labores de ayuda a la población damnificada.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) reportó la crecida de arroyos en la zona conturbada a la capital, exhortando a mantener monitoreo y vigilancia para evitar tragedias.