Tormenta ‘Vance’ podría ser huracán el domingo

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que la tormenta tropical, ubicada frente a costas de Oaxaca y Guerrero, se desplaza hacia el sur y tiene rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora.
La tormenta tropical 'Vance' presenta rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora.
La tormenta tropical 'Vance' presenta rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora. (Cortesía)

Ciudad de México

En las primeras horas de este domingo la tormenta tropical 'Vance' podría convertirse en huracán categoría I en la escala Saffir–Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al mediodía el fenómeno se localiza 730 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas Chacahua, Oaxaca, y 760 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero.

En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, el organismo indicó que 'Vance' se desplaza hacia el sur–suroeste, a una velocidad de seis kilómetros por hora con vientos sostenidos de 75 kilómetros y rachas de 95 kilómetros por hora.

La circulación de la tormenta refuerza el pronóstico de lluvias, con acumulaciones de 70 a 75 milímetros en Oaxaca y de 25 milímetros en Guerrero y Michoacán.

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene activa la alerta verde en fase de acercamiento en el centro y sur de Guerrero y de alejamiento al suroeste de Oaxaca, así como la alerta azul en el sureste de Michoacán.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que se espera que ese sistema mantenga su rumbo al sur-suroeste y se intensifique un poco más dentro de su categoría de tormenta tropical.

En su alerta por ciclón tropical, señaló que durante la mañana de este sábado se localizaría aproximadamente a 875 kilómetros al sur de Acapulco y ocasionará vientos fuertes, y oleaje elevado en sus inmediaciones.

El Sinaproc y el SMN recomendaron a la población y a la navegación marítima mantenerse informados sobre las condiciones climáticas y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil, capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina–Armada de México.