Fenómenos climáticos afectarán a varias zonas del territorio nacional

La tormenta tropical ‘Raquel’, frente al Océano Pacífico, continuará su ruta paralela a las costas del Pacífico central y al medio día podría localizarse a 645 kilómetros al suroeste de Cabo ...

México

La tormenta tropical 'Raquel', la onda tropical 31 y el sistema frontal tres, así como una zona de inestabilidad afectarán con lluvias de diversas intensidades varias zonas del país, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo informó que la tormenta tropical 'Raquel', frente al Océano Pacífico, continuará su ruta paralela a las costas del Pacífico central y al medio día podría localizarse a 645 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Apunto que el meteoro presentará vientos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora y su circulación favorecerá aporte de humedad que, en combinación con una zona de inestabilidad, causará precipitaciones muy fuertes en Jalisco.

Rachel también afectará con lluvias fuertes a Baja California Sur, Nayarit, Michoacán y Colima, con vientos sostenidos y oleaje elevado en costas de esas entidades.

Indicó que la onda tropical 31 permanecerá sobre el sureste y sur del país y, aunado al aire húmedo del Mar Caribe en la Península de Yucatán, ocasionará potencial de lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Tabasco, Oaxaca y Campeche.

Lo anterior también podría propiciar caída de agua pluvial fuerte en Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos del noreste de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Señaló que el sistema frontal tres, ubicado al norte del Golfo de México, originará un canal de baja presión al noreste del territorio nacional y, en su interacción con el aire cálido y húmedo de esta zona marítima, causará potencial de lluvias intensas con tormentas eléctricas y caída de granizo en Tamaulipas.

Así como precipitaciones fuertes en Veracruz, fuertes en Nuevo León y de menor intensidad en Coahuila y San Luis Potosí.

Por otra parte, una zona de inestabilidad, que es generada por una línea de convergencia en superficie, continuará sobre zonas del noroeste, occidente y porciones del centro de la República.

Ello provocará potencial de lluvias fuertes puntuales en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Morelos, y de menor intensidad en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

En su pronóstico por regiones, el organismo indicó que el Pacífico Norte permanecerá con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes puntuales en Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, así como clima caluroso y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial fuerte en Jalisco y fuerte en el resto de la región, además de temperaturas calurosas durante el día y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones intensas puntuales en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero.

También dominarán temperaturas calurosas durante el día y viento del noreste de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto de la región.

Para el Golfo de México continuará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias intensas puntuales en Tamaulipas, así como muy fuertes en Veracruz y Tabasco.

En esa región, expuso, también prevalecerán temperaturas calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en Tamaulipas y Veracruz.

Mientras tanto, la Península de Yucatán registrará cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros con rachas.

La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial fuerte con tormentas en Chihuahua, Durango y Nuevo León, y de menor intensidad en el resto de la región.

Además de temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes con actividad eléctrica en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos y Distrito Federal, así como lluvias de menor intensidad en el resto de la región.

También se prevén temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la temperatura máximas en las últimas 24 horas ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 41.8 grados centígrados y la mínima en San Antonio Cuajimoloyas, Oaxaca, con seis grados.