Alerta en Chiapas ante posible intensificación de 'María'

Protección Civil del estado mantiene extrema vigilancia por las lluvias que podrían aumentar si la tormenta se transforma en huracán; el semáforo se mantiene en color azul.
"Marie" provovocó que el puerto de Acapulco fuera cerrado a la navegación.
"Marie" provovocó otros puertos del Oceáno Pacífico fueran cerrados. (Javier Trujillo)

Chiapas

Ante la probabilidad de que la tormenta tropical María se transforme en huracán, Protección Civil de Chiapas mantiene extrema vigilancia por lluvias que podrían alcanzar hasta los 75 milímetros en las próximas 72 horas, en tanto, el semáforo se mantiene en color azul.

Durante la evolución de María, este jueves se activó la alerta amarilla para la región Istmo Costa de Chiapas, desactivándose en todo el estado durante el transcurso del viernes, cuando se registraron lluvias con un máximo de 20 milímetros.

Sin embargo, Protección Civil precisó que las lluvias continuarán ante la probable formación del huracán dentro de las próximas 24 horas, acompañados de vientos de entre 50 y 75 kilómetros por hora en la región costera de Chiapas y Oaxaca.

La fase más intensa de precipitaciones pluviales podría darse el domingo, previéndose chubascos durante la tarde y noche, reforzados por una línea de vaguada en la atmósfera que se extenderá sobre Chiapas, con lluvias de entre 25 hasta los 75 milímetros y ráfagas de vientos que podrían superar los 40 kilómetros por hora.

La dependencia estatal nuevamente exhortó a la población a no tirar basura para evitar el taponamiento de coladeras y desagües, reforzar las partes vulnerables de las viviendas (techos, ventanas y puertas), y evitar salir a carretera o, en su caso, tener en óptimas condiciones las unidades vehiculares para evitar incidentes lamentables.