Alertan a población en Oaxaca y Guerrero por tormenta

Los gobiernos de esos estados recomendaron a la población ubicar albergues y desalojar zonas propensas a inundaciones y deslaves.
La Conagua informó de sobre la depresión tropical 13-E en el Océano Pacífico a 510 km al sur de Acapulco, Guerrero.
La Conagua informó de sobre la depresión tropical 13-E en el Océano Pacífico a 510 km al sur de Acapulco, Guerrero. (Twitter @conagua_clima)

Oaxaca

Los gobiernos de Oaxaca y Guerrero recomendaron a la población ubicar albergues y desalojar zonas inundables o de posibles deslaves ante la probabilidad que una baja presión evolucione a tormenta tropical en las primeras horas de mañana.

El Servicio Meteorológico Nacional estimó que la baja presión en el suroeste del Golfo de Tehuantepec, evolucionará a depresión tropical en las primeras horas del viernes por lo que la Subsecretaría de Protección Civil de Oaxaca pidió a la población estar atenta a los llamados de la autoridad.

Según el reporte de las 19:00 horas, la baja presión se ubicó a unos 515 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 650 al suroeste de Tapachula, Chiapas, con un desplazamiento al oeste noroeste, a 18 kilómetros por hora.

El gobierno de Oaxaca emitió una pre alerta a unos 30 municipios de la zona costera ante el impacto de la tormenta tropical que podría convertirse en ciclón.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Felipe Reyna, hizo un llamado a los habitantes de las zonas cerca de playas y causes de ríos para que permanezcan atentos a los avisos meteorológicos.

Indicó que se mantienen en comunicación constante con las autoridades municipales, a fin de que se tomen las medidas pertinentes.

Asimismo, llamó a la población a adoptar la cultura el autocuidado y tomar previsiones, llevando a cabo las principales recomendaciones del Plan Familiar de Protección Civil, y en caso de ser necesario trasladarse a un refugio temporal.

De acuerdo con el servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno natural que afecta costas nacionales mantiene 80 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y 90 por ciento de tres a cinco días.

En casos donde la vivienda es frágil y de materiales ligeros como carrizo, palapa, adobe, paja o semejantes, es necesario preparar un plan para desalojarla y acudir al albergue de su municipio o agencia, expuso.

En tanto, en Chilpancingo, la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero llamó a los presidentes municipales por la posibilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes por una baja presión en el Océano Pacífico, que prevén evolucione a la tormenta tropical Marie.

Recomendó dar avisos a la población sobre las condiciones climatológicas; difundir la ubicación de los refugios temporales, y evacuar a las familias de las viviendas ubicadas en zonas inundables o de deslaves, ante precipitaciones importantes.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, es probable que la zona de baja presión en el Pacífico se intensifique a depresión tropical; se localice frente a las costas de Guerrero, y se desplace de manera paralela a las costas.

Además, la onda tropical 23 se extenderá sobre el centro y sur del territorio nacional, por lo que se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en la región, acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas.