'Franklin' se debilita, pero provocará fuertes lluvias

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta tropical se fortalecerá nuevamente cuando avance por Campeche.

Ciudad de México

La tormenta tropical  Franklin  se debilita sobre la Península de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta se localiza a unos 220 kilómetros al este-sureste de Campeche, en México, y presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, dijo el centro de meteorología con sede en Miami.

Se prevé que Franklin comience a fortalecerse nuevamente hoy por la noche en su avance por la Bahía de Campeche.

En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que no se reportan afectaciones por el paso de la tormenta tropical.

"No hemos tenido reporte de problemática o accidente (...) la tormenta sigue su camino con saldo blanco", dijo el gobernador en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que Franklin deje lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Tabasco y Veracruz; muy fuertes con puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; y fuertes con puntuales muy fuertes en Puebla.

TE RECOMENDAMOS: 'Franklin' entra a QR y decretan alerta roja

Estableció que también se registrarán rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cuatro metros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como rachas de viento superior a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras que se presentarán en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además se espera ambiente muy caluroso en por lo menos 10 estados del norte y occidente del país.

En su registro por regiones, el SMN indicó que en la Península de Baja California predominará cielo medio nublado por la tarde. Intervalos de chubascos en el sur de la región y ambiente muy caluroso con viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se mantendrá cielo nublado por la tarde con tormentas de corta duración acompañadas de actividad eléctrica con 60 por ciento de probabilidad de acumulados de lluvia muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora.

TE RECOMENDAMOS: 'Franklin' tocó tierra cerca de Pulticub, Quintana Roo

Además ambiente muy caluroso con viento del sur y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Sonora.

Cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit y fuertes en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de lluvia, es lo que se prevé en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur se registrará cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero.

También se pronostica ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas costeras.


irh