• Regístrate
Estás leyendo: Topos: los héroes anónimos del 85
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 16:06 Hoy

Topos: los héroes anónimos del 85

Cientos de civiles fueron voluntarios el 19 de septiembre de 1985, los nombres de algunos se perdieron en el tiempo; tres de ellos se unieron a la Brigada de Topos Tlatelolco.  

Publicidad
Publicidad

Adrián vivía en la colonia Pensil, en la delegación Miguel Hidalgo, cuando un estruendo lo levantó de la cama, corrió a ver si su hermano estaba bien, pero le fue imposible verificarlo, "no podía moverme, de mi cama a la puerta había un metro de distancia, pero el movimiento no me dejaba mover", recuerda.

Si pudiera resumir aquella mañana de 1985 en un frase, sería: "En un abrir y cerrar de ojos la ciudad me cambió".

Adrián Pérez González es uno de los tantos civiles que ayudaron el 19 de septiembre de 1985 cuando un terremoto de 8.2 grados sacudió a la Ciudad de México, quince años después, Adrián se unió a la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco.

Vestido con el traje típico de los Topos, Adrián, que hoy es Jefe de Servicios de los Topos, recuerda que en ese entonces trabajaba en la extinta Secretaría de Obras Públicas del DF y que en el 85 supervisaban una obra en la colonia Roma.

"No había dimensionado la magnitud del temblor, entonces me fui a mi trabajo, pero cuando llegué me di cuenta que muchos de mis compañeros no habían llegado, entonces mi jefe me dijo: ¿Sabes qué? Vámonos a ver en qué nos necesitan.

Así nació la necesidad de ayudar en Adrián, cuando por orden de su jefe fue a dar al epicentro de la destrucción: la colonia Roma.

"Todo Paseo de la Reforma nos lo echamos con mucha bulla, pero el silencio se hizo cuando llegamos a la esquina de Insurgentes con Álvaro Obregón, vimos un edificio caído, una nube de polvo y gente llorando, pero nadie dispuesta a ayudar", recuerda.

El hoy Jefe de Servicios de los Topos Tlatelolco estuvo entre seis y ocho días ayudando a las víctimas del multifamiliar Juárez y más de mes y medio en las jornadas de rescate en toda la ciudad, "casi vuelo el semestre por andar ayudando", dice entre risas.

Cuando civiles como Adrián y sus compañeros de las Secretaría de Obras Públicas se unieron ante la falta de acción del gobierno de Miguel de la Madrid, nunca imaginaron que seis meses después se formaría un grupo que se dedicaría a eso, a ayudar a víctimas de catástrofes en todo el mundo.

En febrero de 1986 fue cuando se constituyó legalmente la Brigada de Topos Tlatelolco cuando hubo tiempo y dinero para poder registrarla ante la Secretaría de Gobernación como una asociación civil, pero fue hasta el 2000 cuando Adrián regresó para hacer labor de rescate.

- ¿Recuerda a algún compañero que haya estado con usted durante las jornadas del rescate del 85 y que haya vuelto a encontrar cuando se unió a los Topos en el 2000?

- No, no queríamos protagonismos. En ese momento, lo único que compartíamos los que rescatábamos era tal vez un vaso con agua, después de eso ya nunca nos volvíamos a ver.

Mario Norberto Luna, el zapatero que se hizo topo

"El Tío" es como los Topos llaman a Mario Norberto Luna porque metió a hijos, sobrinos y hasta perros a la Brigada.

Mario trabajaba en la colonia Morelos como zapatero. El 19 de septiembre no pudo llegar a su taller de zapatos.

"Cuando salí de mi casa primero vi una bardita tirada, después otras tres más, después un hospital del Seguro Social que se había caído".

Mario Norberto recuerda que esa mañana cuando bajó a desayunar vio a sus dos hijos sentaditos en las escaleras "papi, la tierra se acaba de mover", le dijeron con los ojitos abiertos. Salió a ver en qué podía ayudar.

Durante una semana ayudó en los alrededores de la colonia Morelos, después regresó a su taller de zapatos; y fue en 1995 cuando en busca de alguien que entrenara a sus perros, fue a dar con la Brigada de Los Topos.

Hoy Mario es Jefe Operativo de los Topos, ha ido a misiones internacionales como el terremoto de Haití en el 2010 y a Indonesia en el 2004 y 2009.

Durante su misión de rescate en Haití, la Brigada de Topos Cancún logró lo que ellos llaman "experiencia de vida", que es rescatar a alguien con vida, el nombre de la señora era Sissy, tenía 84 años y llevaba más de cinco días atrapada entre los escombros de su casa.

El canal HBO hizo un documental de diez historias llamado Héroes, la número ocho era la de Sissy y los Topos; Mario y su hijo Isaac fueron los elegidos para representar a la brigada en el documental, pero a Mario no le gusta hablar de eso, él también dice que no busca "protagonismos".

"El movimiento que no fue de una sola persona"

Si algo debe quedar claro es que los Topos no fueron movimiento de una sola persona, dice Fernando Álvarez Bravo que ayudó en el multifamiliar Juárez, porque ahí vivía su abuela.

"Ayudé porque no me quedó de otra, vi tanto caos, tanto polvo, tanto muerto, que quería ser útil en algo", recuerda.

En ese entonces, Fernando estudiaba en La Salle la carrera de Administración de Empresas y luego de ayudar por unas cuantas semanas, regresó a sus estudios; hoy, él es jefe de Comunicaciones, coordina las misiones internacionales del grupo y no recuerda en qué año se integró a la brigada.

Los Topos, además de su característico traje rojo, casco y botas, llevan el cargo que tienen en sus trajes, pero no sus nombres.

- ¿No es más fácil que los identifiquen si sus trajes llevaran sus nombres?

- Eso significaría que queremos llevarnos el papel de héroe y no queremos protagonismos.

Algunas dificultades que tuvieron aquellos civiles que ayudaron fue que ninguno sabía de primeros auxilios, pero desde que la Brigada se conformó en 1986, han hecho acuerdos con organizaciones civiles de países como Francia, China, España y Nicaragua; están registrados en la Organización de las Naciones Unidas bajo un registro que se llama RIAL, tienen convenios con la universidad Anáhuac y con Instituto Politécnico Nacional y de tanto en tanto se van a capacitaciones en el extranjero.

Han ido también a más de 30 misiones internacionales, las más destacadas son Indonesia en el 2004 y 2009 y Haití en 2010.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.