• Regístrate
Estás leyendo: Topes en CdMx aumentan contaminación: expertos
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 17:43 Hoy

Topes en CdMx aumentan contaminación: expertos

Especialistas consideran que las colocación de topes sin control en la Ciudad de México, provocan que los vehículos gasten más combustible, lo que produce más partículas suspendidas.

Publicidad
Publicidad

La falta de orden y la aplicación del Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito en Áreas Urbanas que existe en la ciudad, propició que la colocación de topes en las vialidades aumentara sin control, mecanismo que genera contaminación y mayores gastos, consideraron especialistas y diputados.

Arón Jazcilevich Diamant, investigador de la UNAM, manifestó que los topes generan mayor gasto energético y tienen influencia en las emisiones de gases contaminantes que afectan la salud como en el medio ambiente.

Jazcilevich Diamant expuso que los topes están en muchos lugares prohibidos como en ejes viales y "el problema radica en los miles de vehículos que transitan por hora que, al detenerse y volver a arrancar, incurren en un gasto innecesario de gasolina, sobre todo en el caso del transporte público. Lo más grave son las partículas suspendidas que se alojan en el tracto respiratorio, que aumentan cada vez que el vehículo de transporte diésel arranca tras atravesar un reductor de velocidad", dijo.

Los topes fueron estudiados por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, donde se informó que inciden en la exposición de los ciudadanos a la contaminación a nivel de calle, por lo que recomendó quitarlos, algo que ya inició este fin de semana con el retiro de 400 en vialidades primarias.

El especialista recomendó quitar estos mecanismos por completo en donde el tránsito sea numeroso y haya vehículos de carga o transporte público.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, Víctor Hugo Romo, señaló que los topes fueron creciendo de manera anárquica, considerando que en la ciudad puede haber cerca de 30 mil en vías primarias, pero más de 100 mil en vías secundarias, por lo que ahora se debe aplicar acciones para retirarlos y mejorar el medio ambiente.

Recordó que la semana pasada, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el retiro de diez mil topes e incluso, se analiza sustituir todos los que están en la ciudad con nueva tecnología como mesetas, semáforos inteligentes y la señalética específica.

"Buscamos mejorar la vialidad y atajar la contaminación ambiental al reducir la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de los automotores", afirmó Romo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla, dijo que la Secretaría de Obras de la capital debe endurecer las normas y sanciones vigentes por colocar reductores de velocidad sin autorización, pues muchos de ellos se instalan para seguridad del peatón.

El especialista expuso que existen otras soluciones para proteger al peatón, tal como la colocación de semáforos peatonales, que además fomentan una cultura de respeto vial y lograr un diseño adecuado para un entorno urbano para una alta calidad de vida.

En la Zona Metropolitana se hacen más de 22 millones de viajes diarios, de los cuales el 90 por ciento se realizan en vehículos que usan gasolina y diésel, los cuales llegan a producir altas emisiones de contaminantes y de efecto invernadero, lo que deteriora la salud física de las personas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.