Sindicalizados toman Congreso de Oaxaca y retienen a diputados

Empleados protestan por la entrega de bases sindicales. A la protesta se sumaron proveedores de diversas empresas particulares para exigir el pago del servicio prestado a legisladores.

Oaxaca

Trabajadores sindicalizados tomaron las instalaciones del Congreso del Estado y retuvieron a un grupo de diputados electos para protestar contra la entrega de bases sindicales.

A la manifestación se sumo un grupo de proveedores de diversas empresas particulares que exigen el pago de servicios prestados a los legisladores.

Por una parte el personal sindicalizado del Poder Legislativo acusó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso (JUCOPO), Gerardo García Henestroza, de pretender otorgar 42 bases sindicales sin previo acuerdo de delegación del Sindicato de Burócratas.

Previo a la toma de las instalaciones del Congreso del Estado, los trabajadores sostuvieron una reunión con sus representantes sindicales en la que reclamaron que esto se hiciera a espaldas de la base trabajadora.

Otro grupo de trabajadores exige el pago a tiempo de sus honorarios, dado que se han desfasado en las últimas quincenas.

En entrevista, Carmen Juárez, delegada sindical en la Cámara de Diputados cuestionó la falta de responsabilidad del presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo García Henestroza, para liberar los recursos en tiempo y forma.

Los grupos en pugna amagaron con impedir la salida de toda aquella persona que esté dentro del Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan (incluyendo diputados electos que acudieron a registrarse)

Como mediador intervino el diputado electo Juan Mendoza, del PAN, quien desconoció a su correligionario Gerardo García Henestroza, quien fue responsable de los excesos y desfalcos administrativos al fungir como Presidente de la Junta de Coordinación Política.