Sindicalizados toman alcaldía de Ciudad del Carmen

Unos 400 miembros del sindicato de los “Tres Poderes”, tomaron la sede del ayuntamiento y cerraron algunas calles como medida de presión para destituir al director de Educación y Cultura municipal.
Los sindicalizados tomaron el ayuntamiento como medida de presión para que se destituya a Jorge Falconi Pérez, director de Educación y Cultura.
Los sindicalizados tomaron el ayuntamiento como medida de presión para que se destituya a Jorge Falconi Pérez, director de Educación y Cultura. (Edgar Icthe)

Ciudad del Carmen, Campeche

Un grupo de 400 personas miembros del sindicato de los “Tres Poderes” mantiene tomadas las instalaciones del Ayuntamiento de Ciudad del Carmen, Campeche, como medida de presión para destituir a Jorge Falconi Pérez, director de Educación y Cultura municipal, quien dicen, pretende correr a ocho empleados para contratar a sus recomendados. 

José del Carmen Ureta Moha, delegado sindical del teatro municipal en la isla y quien encabezó la protesta, mencionó que Falconi Pérez tiene la intención de correr a los ocho trabajadores sindicalizados para darle empleo a personas que están dentro de su grupo cultural Fitka.

Por ello, fue que el líder sindical junto con sus agremiados fueron hasta el palacio municipal, para tratar de dialogar con el alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus quien se encontraba en una gira por comunidades.

Desde la mañana, los manifestantes llegaron a la plaza cívica “7 de Agosto”, a la espera del presidente municipal sin que se presentara a dialogar con los sindicalizados, por esta razón se tomó la decisión de tomar el palacio.

Cerca de las 16:00 horas, los empleados del palacio intentaron salir del edificio forzando las puertas, pero los sindicalizados se plantaron a la entrada para impedírselos.

Tras la trifulca, un trabajador tuvo que ser llevado al Hospital General en Ciudad del Carmen, al resultar con crisis nerviosa.

Además de mantener bloqueadas las instalaciones del Ayuntamiento reteniendo a los empleados que se encuentran dentro, los sindicalizados tomaron la calle 20 y 22 por 31 donde pusieron camiones de la comuna.

De acuerdo con Ureta Moha manifestó que el lunes se reunió con el alcalde, para evitar que los sindicalizados fueran despedidos y aunque Gutiérrez Lazarus se comprometió a resolver el problema, el director de Educación y Cultura Municipal, el martes no dejó entrar a los ocho empleados, ni a su delegado.

Las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública han intentado dialogar con los manifestantes para que levanten el plantón y dejar salir a los trabajadores del palacio, pero estos se han negado a retirarse.