Toman complejo administrativo de Oaxaca

Habitantes de San Juan Mixtepec, exigen la reposición del proceso electoral donde fueron electas sus autoridades municipales. Los inconformes mantienen retenidos a tres mil trabajadores.
Los inconformes se oponen a que  una fuereña, haya sido impuesta como presidenta municipal.
Los inconformes se oponen a que una fuereña, haya sido impuesta como presidenta municipal. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de habitantes del municipio indígena de San Juan Mixtepec cerraron los accesos del principal complejo administrativo del gobierno de Oaxaca para exigir la reposición del proceso electoral donde fueron electas sus autoridades municipales.

Los inconformes mantienen retenidos a unos tres mil trabajadores de unas 15 dependencias estatales concentradas en el complejo gubernamental.

Con mantas y cartulinas, los habitantes del municipio de la Sierra Sur protestaron contra el resultado de la elección en su municipio el pasado 22 de diciembre.

Uno de los candidatos Jorge Isidro Inocente denunció al ex presidente municipal saliente, Lorenzo Martínez, de cometer diversas irregularidades en las elección de concejales del pasado 27 de noviembre para dejar como sucesora a una profesora de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), identificada como Martina Hernández, quien no es originaria de la comunidad.

Afirmó que el pueblo está inconforme porque las autoridades electorales han validado la elección donde se impone como presidenta municipal a una fuereña.

Aseguró que hasta que no se corrijan los errores y se convoque a nuevas elecciones la paz social no regresará a Mixtepec.

Los manifestantes aseguraron que, de no ser atendidos por las autoridades, bloquearán la carretera hacia Miahuatlán, así como cruceros de la ciudad de Oaxaca.

NOMBRARAN ADMINISTRADORES

En tanto, el secretario del gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés, dio a conocer que se elegirán a 17 administradores municipales en los lugares donde no se pudieran llevar a cabo las elecciones o los comicios que fueron anulados.

Asimismo se reportan seis palacios municipales tomados, que se esperan sean recuperados pacíficamente y entregados a las autoridades del gobierno estatal para su resguardo.