• Regístrate
Estás leyendo: Toman estudiantes Facultad de Enfermería en Morelos
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 16:08 Hoy

Toman estudiantes Facultad de Enfermería en Morelos

Acusan a rectoría de incumplir acuerdo para destituir a la directora Tomasa Hernández a quien señalan de cometer actos de corrupción, nepotismo y amenazas incumplidas contra universitarios.


Publicidad
Publicidad

Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), tomaron las instalaciones de su centro de estudios ante el incumplimiento de rectoría de destituir a la directora Tomasa Hernández señalada de corrupción, nepotismo y amenazas cumplidas contra los universitarios.

El medio día de este lunes, alrededor de 200 estudiantes agudizaron sus protestas iniciadas la semana pasada con un paro general de actividades. Desde temprana hora, los estudiantes evitaron el ingreso a las instalaciones de la facultad y se congregaron en su exterior, donde realizaron un mitin y gritaron protestas contra Hernández, quien desde el inicio de las accione se ha negado a entrevistarse con ellos y con los medios de comunicación, incluso prohibió el ingreso de reporteros a la unidad académica.

A lo largo de la mañana, la protesta fue reforzada con grupos de otros colectivos de estudiantes, que se comprometieron a mantenerse con ellos hasta el final de su lucha o "cuando ustedes lo consideren necesario".

Los estudiantes reclaman la salida de Tomasa Lucila Hernández debido a los actos de nepotismo en que ha incurrido, denunció la comisión de estudiantes, quienes han tenido que congregarse en otra figura de organización, ya que la propia directora prohibió la confirmación del estatutario Comité de estudiantes.

Hernández, dijo uno de los estudiantes que pidió el anonimato, es señalada por incorporar a la nómina de la facultad a su nueva, a sus sobrinas y también ha incluido a profesores que carecen de perfil. "Incluso ella no es ni enfermera", denunciaron.

Otros estudiantes, principalmente mujeres, denunciaron que Hernández asume actitudes hostiles con los alumnos y alumnas que no están de acuerdo con sus arbitrariedades administrativas y académicas, como es la invalidación unilateral de semestres, la cancelación de matrículas o bajas obligatorias para quien reclama o se opone a sus deficiencias.

A horas de iniciar su paro de labores, el pasado jueves, los estudiantes y el rector de la UAEM, Alejandro Vera firmaron un acuerdo para que ellos esperan hasta este lunes para obtener una respuesta encaminada a destituir a Tomasa Lucila, sin embargo, la rectoría incumplió, denunciaron.

José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la UAEM, aseguró que la situación de la Facultad de Enfermería no será discutida sino hasta finales de mes, cuando se realice un nuevo Consejo Universitario, "ya que la sesión más cercana es para dar un Honoris Causa, donde no podemos tratar esto".

En entrevista, el funcionario universitario dijo que la rectoría no ha violado los acuerdos, y aseguró que los firmado era que "hoy les daríamos una respuesta de cuándo trataríamos el tema, no que hoy resolveríamos el conflicto".

Las palabras de Gómez Espinoza fueron tomadas por los estudiantes como una burla, por lo que de la protesta pasaron a la toma material de las instalaciones de la Facultad de Enfermería, donde rectoría tuvo que enviar abogados y personal para realizar un rápido inventario del mobiliario, ya que las instalaciones estarán bajo poder del alumnado hasta la resolución del conflicto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.