• Regístrate
Estás leyendo: Toman clases en salones provisionales por 5 años
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 10:32 Hoy

Toman clases en salones provisionales por 5 años

La secundaria 51 fue derribada en 2011 y autoridades de Benito Juárez dicen que la ALDF no ha liberado los recursos.

Publicidad
Publicidad

Francisco Mejía

Un grupo de padres de familia bloquearon el cruce de Isabel la Católica y Niños Héroes, en protesta porque los alumnos de la secundaria 51, profesor Carlos Benítez, toman clases en aulas provisionales desde hace cinco años.

Los inconformes explicaron que se requiere la construcción de 20 aulas para atender a alrededor de 500 alumnos del plantel, ubicado en la colonia Niños Héroes, en la delegación Benito Juárez.

Las aulas provisionales se habilitaron porque el plantel fue demolido en 2011, debido a una “falla sísmica”. Desde ese año, el entonces delegado en BJ, Mario Palacios, les prometió que la escuela sería reconstruida y sería la más moderna de América Latina, pero terminó su gestión y no se edificó.

Dichos salones o “casetas provisionales” se encharcan y cada temporada de lluvias los jóvenes se mojan o en el mejor de los casos las autoridades suspenden las clases, dijo una de las madres inconformes.

Al respecto, el subdirector de Concertación Ciudadana de Benito Juárez, Francisco Javier García Silva, comentó a MILENIO que la construcción no se ha hecho, debido a que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no aprobó los 120 millones de pesos que se requieren para la obra.

El funcionario informó que el total de los estudios para esa construcción están terminados desde el año pasado.

“Se realizó la mecánica de suelo, se terminaron los planos y la técnica constructiva; en fin, todo está listo”.

Mencionó que la aprobación del presupuesto está en manos de la ALDF, aunque “el dinero viene del gobierno federal, pero debe estar aprobado por la ALDF”.

Un estudio de Protección Civil de Benito Juárez, dado a conocer en enero pasado por MILENIO, señala que hay una falla que cruza el edificio, pero que en la reconstrucción se resolvería el problema.

Durante la protesta que realizaron ayer desde las 7: 30 de la mañana y que concluyó tres horas después, personal del área de Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal dialogó con los padres.

Los manifestantes mencionaron que agendaron una reunión el próximo 21 de julio con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

La presidenta del Consejo Escolar de Participación Social de esa escuela, Tania Libertad Argumedo Chávez, advirtió: “Si no hay solución para el primer día de clases del próximo ciclo escolar, iremos a Los Pinos para realizar un plantón”.

La representante de la Asociación de Ex Alumnos de la Secundaría 51, Osianidas Colín Anaya, acusó a la ALDF de no haber autorizado el presupuesto para esa construcción.

Señaló que la asignación de recursos para la construcción “se quedó en promesa, pese a que nos habían dicho que era una prioridad”.

Los actuales salones “son casetas provisionales que perdieron su vida útil un año después de haber sido instalados; el año pasado se abrieron dos de ellos y los tuvimos que atornillar. En lluvias como ahora se encharcan…”.

Adicional a la falta de interés de la ALDF, “vemos omisión por parte de la SEP, ellos deben evaluar los planteles donde estudian los niños, y que en este caso son condiciones infrahumanas” y es donde acuden jóvenes de 10 colonias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.