Alistan toma de protesta de Gali Fayad en Puebla

El primer minuto de este miércoles, el panista asumirá el gobierno de Puebla por un año ocho meses.
Antonio Gali Fayad, alcalde electo de Puebla.
Antonio Gali Fayad. (Foto: Ana María Arroyo)

Ciudad de México

El primer minuto de este miércoles, el panista José Antonio Gali Fayad asumirá el gobierno de Puebla por un año ocho meses, tiempo en el que habrá de cumplir con los 22 compromisos de campaña que firmó ante notario público.

Gali Fayad, quien ganó las elecciones del 5 de junio de 2016 con el respaldo de la coalición "Sigamos Adelante" (PAN, PT, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza), rendirá protesta en el Auditorio Metropolitano, para una gestión de un año ocho meses, con el propósito de empatar las elecciones estatales con las federales del 2018.

El aún gobernador electo firmó durante su campaña 22 compromisos, los cuales se integran en ejes de Igualdad de Oportunidades, Tranquilidad para tu Familia, Prosperidad y Empleo, Buen Gobierno, Sustentabilidad y Medio Ambiente y Orgullo Poblano.

TE RECOMENDAMOS: Gobernador electo de Puebla presenta a su gabinete

Entre los principales se encuentran, aplicar el 70 por ciento del presupuesto de la Ley de Egresos en los municipios del interior del estado y el 30 en la capital, así como un seguro para cosechas en caso de siniestros climáticos, además de que se conformará la Secretaría de Turismo y Cultura.

Otro de los compromisos es la atención médica 24 horas, en al menos un centro de salud de cada uno de los 217 municipios, así como el abasto de medicamentos y un programa de exámenes médicos en preescolares –con consentimiento de los padres o tutores-. Lo anterior, con el objetivo de detectar oportunamente enfermedades.

También prometió entregar uniformes gratuitos a los alumnos de primaria y secundaria; que todos los preescolares públicos del estado cuenten con equipo de cómputo; que el área de atención a personas con discapacidad esté a cargo de servidores públicos en la misma condición, así como establecer una red de estancias infantiles.

Asimismo, Gali Fayad se comprometió a crear una Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas y una Coordinación Especializada para prevenir la violencia contra niñas y mujeres, además de instalar botones de alerta en el sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), para mayor seguridad de los usuarios.

Presentará ante el Congreso local, una iniciativa para establecer el acceso al agua como un derecho humano fundamental en todo el estado, e impulsar mecanismos de planeación para las zonas metropolitanas y reducción de los salarios del gobernador, secretarios y subsecretarios.

TE RECOMENDAMOS: Lozano deja Senado para ser vocero de Gali en Puebla

También, crear una Coordinación General de Transparencia, independiente de la Secretaría de la Contraloría.

Gali Fayad prometió un gobierno cercano a la gente, visitando durante tres días cada mes, los municipios para atender sus necesidades y fortalecer el programa de Presupuesto Participativo. También, la regulación base cero en trámites de competencia estatal para la apertura y expansión de empresas, con el fin de dinamizar la economía local.

El próximo mandatario estatal ha señalado que se creará una Coordinación General de Transparencia, la cual será independiente de la Secretaría de la Contraloría.

Durante el evento en el que Gali Fayad asumirá la gubernatura, se espera la asistencia de la representación del gobierno federal, así como de mandatarios estatales, legisladores federales y locales, funcionarios, además de rectores de universidades, líderes religiosos, etc.

AA