Toma posesión como delegado de Sedesol, Alejandro Avilés en Oaxaca

El Oficial Mayor de la dependencia, Alejandro Nieto, dijo que el funcionario aplicará más de 13 mmdp en una política antipobreza para revertir las condiciones de vida de 3.9 millones de personas.
Alejandro Avilés, rinde protesta como delegado de Sedesol en Oaxaca y ofrece manejar los recursos destinado al combate a la pobreza de forma transparente y sin distingo  electoral.
Alejandro Avilés, rinde protesta como delegado de Sedesol en Oaxaca y ofrece manejar los recursos destinado al combate a la pobreza de forma transparente y sin distingo electoral. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Alejandro Avilés Álvarez, ex líder del PRI estatal y principal operador del gobierno de Alejandro Murat,  rindió protesta como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca.

En representación de Luis Enrique Miranda, secretario de la Sedesol, asistió al evento el Oficial Mayor de la dependencia, Alejandro Nieto, quien aseguró que el nuevo funcionario se encargará de ejecutar los 13 mil 500 millones de pesos autorizados por el gobierno federal para aplicar una política antipobreza que reviertan las condiciones de vida de unos 3.9 millones de personas que sobreviven con los indicadores de desigualdad más bajos del país.

El nuevo funcionario federal, rindió protesta de su cargo cobijado por activistas de organizaciones sociales, alcaldes, miembros del equipo del gobierno estatal y hasta por la diputada local panista, Eufrosina Cruz y al alcalde de Xoxocotlán de extracción perredista, Alejandro López Jarquín.

Avilés tendrá el manejo de 111 millones 636 mil 926 pesos, que es el presupuesto de la Sedesol en Oaxaca para 2017, además de más de 12 mil millones de pesos que apuntó el Oficial Mayor para la entidad, a través de diferentes programas, como oportunidades, pensión para adultos mayores, seguro de vida para jefa de familias.

Anunció que en su gestión ampliará el número de lecherías de Liconsa de 75 a 161 municipios, donde el litro de leche se vende a un peso, además de que se mantendrá el kilo de maíz a cinco pesos y se venderá el gas LP en 150 pesos para favorecer el programa de comedores comunitarios.

En su discurso de toma de protesta Avilés afirmó que el manejo de los recursos destinados al combate a la pobreza se ejercerán de forma pulcra, transparente y sin distingo electoral. Aseguró que en Oaxaca más de la mitad de los 570 municipios del estado viven en condiciones de pobreza extrema.

Sin embargo, subrayó que la política social actual ha fructificado y se comprometió a seguir impulsando los programas de desarrollo social y humano con responsabilidad y disciplina.

"En Oaxaca tenemos regiones muy pobres como la zona mazateca, sin duda, la mixteca, la sierra norte, la sierra sur, que son las regiones de más pobreza y son alrededor de 80, 100 municipios de pobreza extrema de los 570, precisamente el programa, el elemento federal se aboca primero a estos, sin dejar de atender los 570, porque aunque como lo dije hace un momento en los municipios rurales que son de alta pobreza, también en los municipios urbanos o conurbados tienen cinturones de pobreza en agencias municipales o comunidades", dijo.

Avilés ofreció hacer equipo en materia de política social con el secretario de Desarrollo Social estatal, Raúl Bolaños, quien afirmó que solo con la sinergia y la combinación de esfuerzos se podrá sacar a Oaxaca de los últimos lugares del desarrollo.

Raúl Bolaños, quien asistió con la representación del gobernador Alejandro Murat, reconoció la reincorporación al servicio público federal de Alejandro Avilés, quien dijo es un hombre de reconocida experiencia y de probada inteligencia y audacia que sabrá hacer equipo para terminar con la pobreza en Oaxaca.

El Oficial Mayor de la dependencia, Alejandro Nieto, quien reiteró que Oaxaca es uno de los estados con mayores índices de pobreza, por lo que el gobierno federal ha asignado más recursos a las entidades federativas del Sur Sureste.

"Oaxaca, Chiapas, Guerrero, el Sur Sureste en general son estados que experimentan las mayores cifras de desigualdad que hay en el país, no es un tema de comparación, claro que podemos medirlo en términos del porcentaje de la población que tiene carencias, pero sin duda, Oaxaca desde hace tiempo ha tenido esta circunstancia y por eso creo que eso explica en buena medida los recursos muy cuantiosos que se han canalizado del gobierno de la República hacia las entidades del Sur Sureste, indicó.

De acuerdo con datos del Coneval, de los 3.9 millones de oaxaqueños, 2.6 se encuentran en condiciones de pobreza, es decir 75 por ciento de los oaxaqueño no tienen acceso a la seguridad social, 60.5 por ciento de la población tienen una carencia en su servicios básicos de la vivienda, el 36 por ciento no tienen acceso a la alimentación, el 27 por ciento no tienen acceso a una educación digna, el 22 por ciento de los oaxaqueños viven en condiciones de hacinamiento, el 19 por ciento de las familias en Oaxaca no tienen acceso a la salud y el 1.1 millones viven en condiciones de pobreza extrema.

De acuerdo con la Sedesol más de la mitad de recursos federales se destinan al combate de la pobreza, mismos que son aplicados en el Sureste del país, en donde se concentra el 80 por ciento de población que vive en condiciones de pobreza extrema.

Alejandro Avilés Álvarez fue presidente del PRI durante el proceso electoral de junio pasado, cuando se venció a la coalición PAN-PRD y permitió que Alejandro Murat fuera gobernador de Oaxaca.

Además fue diputado local, presidente de la Junta de Coordinación Política, además de ser el primer secretario de Gobierno de Alejandro Murat.

MMR