Toma la CNTE dependencias de gobierno y canal de TV en Oaxaca

Inicia CNTE jornada de lucha de 48 horas  que había anunciado. Exigen la derogación de los artículos 3 y 73 de la  reforma educativa federal y la devolución de escuelas en poder del SNTE.

Oaxaca

Unos dos mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron en la ciudad de Oaxaca, dependencias del gobierno federal, y las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), además de cercar y acordonar la sede de la oficinas donde despacha los dirigentes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También secuestraron unidades del transporte público que utilizaron para trasladarse a la primera caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, donde evitaron el cobro de peaje, además de que cerraron la carretera regional a Tuxtepec y la que conduce al Istmo de Tehuantepec.

Los maestros iniciaron la toma desde las 08:0 horas de al menos cuatro sucursales bancarias, y cinco dependencias de gobierno federal, entre ellas las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la delegación Secretaría de Administración Tributaria (SAT), el Centro Estatal de la Secretaria de la Comunicaciones y Transportes (SCT) y la delegación de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y cercaron las instalaciones de la sección 59 del SNTE.

Los miembros de la CNTE iniciaron de esta manera su jornada de lucha de 48 horas que anunciaron en días pasados para cobertura el diálogo que sostienen con autoridades del gobierno de Gabino Cué y de la federación donde plantean desde la derogación de los artículos 3 y 73 de la reforma educativa federal y lograr respuestas en las mesas de negociación locales, donde exigen la devolución de unas 10 escuelas en poder de padres de familias y docentes del SNTE.

El vocero del gremio, Mohamed Otaki Toledo, dio a conocer que las manifestaciones realizadas por los maestros se desarrollarán sin afectar las clases y concluirán hasta después de las 20:00 horas, continuando el martes con la toma de plazas comerciales y sucursales bancarias.

Dejó claro que en la manifestación solo participa el 30 por ciento de su membresía.