Toma CNTE gasolineras y terminal de autobuses en Oaxaca

Los maestros protestan por segundo día consecutivo por el rechazo de la federalización de sus pagos quincenales.

Oaxaca

En su segundo día de protestas para rechazar la federalización de sus pagos quincenales, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron la toma de seis gasolineras en la ciudad de Oaxaca, además de mantener un cerco en la terminal de autobuses de primera clase.

Los docentes de la CNTE avanzaron de su campamento instalado en el Centro Histórico, desplegándose en brigadas móviles, en cada uno de los puntos de protesta.

Se reportó que los maestros buscaron apoderarse de las bombas que abastecen el combustible, sin embargo, las estaciones de servicio fueron cerradas con anticipación por sus propietarios a manera de contingencia para evitar robos y saqueos.

En la terminal de autobuses de primera clase los docentes han impedido el ingreso y salida de pasajeros y tampoco permitieron la salida de autobuses.

El vocero de la gremial, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que las movilizaciones busca valer los acuerdos que tomó su Asamblea Plenaria en la que se determinó que la Comisión Política exija al  director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO ) Moisés Robles que detenga la emisión de los cheques con el formato federalizado.

De la misma forma piden que se realice la reexpedición de los cheques estatales de manera inmediata por la forma tradicional con el fin de revertir la implementación de las disposiciones de la Ley Educativa Federal en Oaxaca.

Sin embargo, el  gobierno de Oaxaca anunció que a partir de este mes, la federación se hará cargo del pago de la nómina magisterial y este jueves iniciará con el pago de la segunda parte del aguinaldo a los 81 mil docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acreditados en la plantilla nominal.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que, como resultado del proceso de conciliación realizado en conjunto con la Sección 22 con base en el plantilleo, a partir de este mes el Gobierno Federal asume el pago de la nómina educativa de la entidad.

Este proceso arrancó con el pago de la segunda parte del aguinaldo correspondiente a 45 días de salario respetando la forma de dispersión de los recursos. Con esto, el 70 por ciento de las y los empleados que cobran mediante cheques, los continuarán recibiendo con normalidad a través de los pagadores.

Se reportó que a la fecha pese a la inconformidad de los docentes, un 56 por ciento de los mismos ya acudieron a realizar sus cobros federalizados.