Toman profesores tres plazas comerciales en Oaxaca

Los integrantes de la sección 22 buscan presionar a los diputados locales a que aprueben la nueva ley estatal de educación.

Oaxaca

Un grupo reducido de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó por algunas horas tres plazas comerciales en la Ciudad de Oaxaca para presionar a los diputados locales a que aprueben la ley estatal de educación.

El vocero de la gremial, Mohamed Otaki Toledo, dijo que los legisladores evaden el tema para evitar aprobar la nueva ley estatal de educación.

“Nosotros estamos en contra de la reforma educativa federal y no vamos a permitir que se armonice con la leyes locales”, aseveró.

El profesor afirmó que en caso de que los diputados se atrevan a cometer una “albazo legislativo” con la ley de educación, se declararán en desobediencia civil.

Aseguró que no aceptarán las evaluaciones ni los planes aplicables de la ley aprobada por el Congreso Federal y promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los profesores se reunieron en las puertas de negocios, tiendas de convivencia y de autoservicio para impedir el paso de los clientes. Ante la incursión en algunas de las plazas comerciales se optó por operar a puerta cerrada.

Entre los sitios tomados se encuentran la plaza del Valle y  Plaza Oaxaca, además de la Macro Plaza.

La toma de las plazas comenzó poco después de las 10 de la mañana y alrededor de las 15:00 horas se prevé que los profesores dejen de manifestarse.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández, recriminó la actuación de los docentes que dañan la económica de los negocios y afectan la imagen turística de Oaxaca.

“Lo que están haciendo es que están causando una sensible pérdida a la economía local porque se limita la venta de negocios y en consecuencia los ingresos para mantener la planta productividad.

“Ayer fueron los actos de vandalismo y ahora son los ataques a la economía local, urge que se atiendan las exigencias de este gremio que está paulatinamente colapsando la vida productiva de Oaxaca”, denunció.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que el tema de la armonización de la reforma educativa a la leyes locales se abordará ante el pleno en una sesión extraordinaria que se desarrollará el próximo 15 de octubre.

Dijo que la propuesta que se discute para integrarla al dictamen en poder de las comisiones legislativas busca dar cauce a todas las inquietudes de todos los sectores de la sociedad involucrados en el proceso educativo, beneficiando sobremanera a los niños, sin contravenir bajo ningún motivo la constitución federal.