Maestros de la CETEG toman caseta en Acapulco

Los maestros realizaron pintas en las garitas de cobro de la caseta La Venta, en las que pedían no votar en los próximos comicios; también bloquearon la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional

Acapulco

Maestros agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en Acapulco y Costa Chica, tomaron la caseta de La Venta y bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

En acciones simultáneas, maestros realizaron pintas contra el precandidato de Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto, botearon, cobraron cuotas en la caseta de peaje, tomaron autobuses y los ordeñaron.

"No votes por Luis Walton", "No votes por Evodio", "No al voto", "Aguirre no se nos olvida", escribieron los profesores en el edificio de Capufe, garitas de cobro de la caseta de La Venta y en la autopista.

En estas acciones participaron unos 30 integrantes de la CETEG, los cuales iban embozados y armados con palos, varillas y tubos; llegaron a la caseta antes de las once de la mañana.

En tanto, en la región de la Costa Chica de Guerrero más de un centenar de maestros de la CETEG bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del puente de Marquelia, para exigir que aparezcan con vida los 42 normalistas de la escuela normal de Ayoyzinapa.

El cierre carretero inició al filo de las 12:30 horas en el puente de Marquelia donde los maestros colocaron una manta con el mensaje: "Magisterio movilizado de San Luis Acatlán en pie de lucha", además de realizar una valla humana para impedir el libre tránsito vehicular.

Durante el bloqueo, los manifestantes informaron que la exigencia al gobierno federal es que presente con vida a los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y dar marcha atrás a la reforma educativa que implementó el gobierno de la República y que asegura afecta a este sector educativo.

Los integrantes de la CETEG pidieron a cada automovilista 20 pesos para permitirles transitar, de lo contrario no los dejaban circular sobre la vía federal.

Los maestros dijeron que el boteo fue para conseguir recursos y poder viajar a la Ciudad de México para exigirle al gobierno dar marcha a tras a la reforma educativa.