CNTE toma instituto de educación de Oaxaca

Maestros de la sección 22 exigen la devolución de 80 escuelas que, dicen, están en poder de padres de familia y maestros de la sección 59 del SNTE.
Maestros de la sección 22 impiden la entrada y salida de personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Maestros de la sección 22 impiden la entrada y salida de personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de maestros de la sección 22 de la CNTE tomó las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para exigir la devolución de escuelas que están en poder de profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se movilizaron desde la zona de la costa hasta a la capital del estado y tomaron las instalaciones del IEEPO.

Impiden la entrada y salida del personal de confianza del edificio y demandan la instalación de una mesa de diálogo con el director de la institución, Moisés Robles.

Exigen que les sean entregadas 80 escuelas que, dicen, están en poder de padres de familia y maestros de la sección 59 del SNTE.

Rafael Cortez, profesor del sector Costa de la CNTE, advirtió que ya no van a tolerar que el próximo ciclo escolar sigan existiendo módulos irregulares o escuelas "patito" donde impartan clases los profesores del SNTE.

"Hemos establecido acuerdos con los padres de familia y hay compromisos para que se entreguen las escuelas que tienen la sección 59 en la zona de la costa, pero hay un apoyo oficial y queremos que el IEEPO lo rompa para que los planteles queden bajo control total de la CNTE".

El vocero de la CNTE, Mohamed Otaki Toledo, dijo que en una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación se acordó la entrega de la escuela de manera pacífica; señaló que ya lograron cerrar 500 módulos irregulares donde daban clases los profesores de la sección 59.

Dijo que mientras que logra la devolución de las escuelas, los profesores de la sección 22 de la CNTE imparten clases en sitios alternos.

Entre las escuelas en disputa está la primaria Hermanos Flores Magón, que se localiza en el municipio de Santa Cruz Amilpas, y otras en la comunidad de Santiago Apóstol.