• Regístrate
Estás leyendo: Toma UNTA delegación de Sagarpa en Morelos
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 00:01 Hoy

Toma UNTA delegación de Sagarpa en Morelos

El líder de la unión en el estado, Julio Padilla Trujano, dijo que los distintos programas son usados por los servidores públicos para beneficiarse.


Publicidad
Publicidad

David Monroy

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), tomó por tiempo indefinido las oficinas estatales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para interponer más de 300 quejas contra servidores públicos de la dependencia por presunto desvío de recursos y filtración de datos personales de sus agremiados.

Julio Padilla Trujano, dirigente en Morelos de la UNTA dijo que funcionarios de la Sagarpa en Morelos, "son un reflejo" de lo que sucede en diversos estados de la República, donde los distintos programas son utilizados por los propios funcionarios para beneficiarse.

En rueda de prensa, el dirigente agrícola dijo que son los programas como Idetec Maquinaria 2015 y los incluidos en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaría, son utilizados por funcionarios identificados en la dependencia estatal para mermar los beneficios a sus agremiados.

En el caso concreto del Idetec Mquinaria, Padilla denunció que las empresas dedicadas a la venta de tractores contactaron a los beneficiarios de su agrupación para "invitarlos" a comprarlos en sus concesionarias, lo que representa una violación a la ley, pero también "una actitud desleal y riesgosa" de los funcionarios, pues no sólo filtrar los nombres y direcciones de los campesinos beneficiados, sino que también los exponen a que las empresas los presionen a comprarles los tractores, pues los vendedores les advierten que si no se los compran "el dinero se va a regresar a México".

Relató que el programa asigna recursos a diversos campesinos del estado, quienes a su vez deben buscar libremente dónde comprar la maquinaria, pero lo que hacen los funcionarios de Sagarpa es filtrar los nombres de los beneficiarios para que las empresas los busquen, antes de que los campesinos sepan que fueron beneficiados.

"Esto es sacar ventaja de la información, y es obvio que quienes filtran información obtienen un beneficio de las empresas porque cada tractore puede costar hasta 500 mil pesos", indicó.

Un grupo de unos 200 integrantes de la agrupación cerraron el acceso de la Sagarpa y se introdujeron a la dependencia para presionar al delegado, Rafael Ambriz Cervantes, a quienes señalaron que funcionarios a su cargo son los responsables de buscar beneficios económicos a través de los campesinos.

Los dirigentes de la UNTA dijeron que tienen los nombres de los funcionarios, pero no los darán a conocer hasta que las denuncias estén totalmente interpuestas en el órgano de control de la dependencia.

Por su parte, el delegado, Rafael Ambriz Cervantes, aseguró que constantemente esta y otras agrupaciones acuden a la dependencia a realizar quejas, pero "son de palabra", por lo que ahora festinó que los agricultores se queden en la dependencia hasta que cada uno de los quejosos no interpongan las denuncias correspondientes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.