• Regístrate
Estás leyendo: Toluqueños, respiran aire contaminado el 70 % del año
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 15:02 Hoy

Toluqueños, respiran aire contaminado el 70 % del año

Ello puede tener consecuencias específicas entre la población sensible a problemas de tipo respiratorio, advierten las autoridades.

Publicidad
Publicidad

La Jefa del Departamento de Monitoreo Atmosférico de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente, Karina Ávila Islas, señaló que actualmente Toluca está entre las cinco ciudades con más altos niveles de concentración de contaminantes en el país.

Por lo que los gobiernos deben dar seguimiento a las políticas públicas y proyectos como la Ecozona, y que las personas no se sobreexpongan cuando los índices están elevados.

TE RECOMENDAMOS: Ríos, conductores de aguas negras

Refirió que actualmente la Red de Monitoreo cuenta con 7 estaciones fijas que evalúan minuto a minuto el índice de calidad del aire y de las 6 que operan en el Valle de Toluca, 4 están en la capital mexiquense, una en Zinacantepec y otra en Lerma.

"Nos muestran si la calidad es buena, regular o mala y opera desde 1993, es decir, más de 20 años y tenemos una evaluación histórica".

En los últimos años -indicó- la calidad del aire es cada vez más mala y entre 60 y 70 por ciento de los días del año los habitantes de Toluca respiran este aire.

Lo que significa para las personas sensibles a problemas respiratorios o cardiovasculares exponen su salud, por ello han promovido acciones para reducir la contaminación.

"Podemos consultar cómo está la contaminación atmosférica en la página www.rama.gob.mx para valorar si pueden exponerse o no las concentraciones de contaminación. Únicamente se monitorean seis contaminantes denominados criterios, pues hay una infinidad por la complejidad de la química atmosférica y solo para 6 está normada la exposición y los niveles máximos permitibles".

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.