• Regístrate
Estás leyendo: Todo listo para las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:27 Hoy

Todo listo para las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca

Se prevé que la celebración de los oaxaqueños el próximo mes deje una derrama económica de más de 287 mdp generados por la llegada de 128 mil 600 visitantes nacionales y extranjeros.

 

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El subsecretario de Promoción Turística del estado, Antonio Pedro Reyes, informó que todo esta listo para iniciar en julio próximos las fiestas de la Guelaguetza que comprenderá de 70 actividades, además de las fiesta principal de los lunes del cerro, misma que se estima dejará una derrama de más de 287 millones de pesos generados por la llegada de 128 mil 600 visitantes nacionales y extranjeros.

"La organización de la Guelaguetza comienza justo un día después de que termina la última presentación del año anterior. Nos encontramos ya en las últimas reuniones, todo está listo, este año es muy especial debido a que hay grandes sorpresas para todos los espectadores, además de que hay opciones complementarias en sedes alternas", aseguró Pedro Reyes.

El funcionario destacó que entre el abanico de actividades que propone el gobierno de Gabino Cué para la edición número 83 de las Fiestas de los Lunes del Cerro, se encuentra la Exposición de Trajes Típicos representativos de las ocho regiones de Oaxaca, "XABA LULÁA, TRAJES, TLACOYALES Y TOCADOS", la cual estará abierta al público del 3 al 31 de julio, de 10:00 a 19:00 horas, en el Museo del Palacio, espacio de la diversidad.

Con el fin de dar impulso a las comunidades circunvecinas a la ciudad capital, en el paraje "Las Peñitas", de Reyes, Etla, del 17 al 21 de julio, de 10:00 a 18:00 horas, tendrá lugar la EXPOFERIA DEL QUESO Y QUESILLO: Expoventa de Quesos y Quesillos en el lugar donde nació esta deliciosa tradición.

Señaló que entre los días 20 y 27 de julio, que corresponden a la primera y segunda edición de los Lunes del Cerro, se estima una ocupación hotelera promedio del 82 por ciento y una derrama de más de 287 millones de pesos generados por los 128 mil 600 visitantes que se tienen proyectados.

Reservado 80% de ocupación hotelera para la Guelaguetza

A pesar de que las protestas callejeras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que han generado en Oaxaca en los últimos 18 meses pérdidas para el sector turístico y servicios por más de mil 500 millones de pesos, ya se tiene reservada el 80 por ciento de la ocupación hotelera para las fiestas de la Guelaguetza, reconoció el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHYM) Juan Carlos Rivera.

El líder empresarial, afirmó que hay la esperanza de recuperación de celebrarse pacíficamente la máxima fiesta de los oaxaqueños, "Los hoteleros le estamos apostando al éxito de las fiestas de la Guelaguetza y por ello la promoción que hemos desplegado ha permitido que tengamos reservado el 80 por ciento de nuestra capacidad instalada de cuartos de hotel".

Indicó que a pesar del conflicto magisterial, las reservaciones para la máxima fiesta de los oaxaqueños están a todo vapor; la Asociación de Hoteleros de Oaxaca reporta que para el primer lunes, 20 de julio, ya se tiene reservado el 80 por ciento, para el segundo que se llevará a cabo el 27 de julio, la cifra es de 60 por ciento.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Hoteles, Juan Carlos Rivera Castellanos, las cifras son muy buenas porque el porcentaje de ocupación de ambas semanas se calcula en el 86 por ciento general; "eso nos daría una derrama económica de 300 millones de pesos".

Rivera confirma que los turistas están haciendo sus planes para visitar al estado en esa temporada que se considera como una de las más fuertes para todo el sector turístico.

Dice que el mes de julio ofrece diversas actividades que complementan a los dos "Lunes del Cerro" y que permiten de alguna forma, extender los días de vacaciones de los visitantes.

Señala además que a pesar de todos los conflictos que se registran, el pronóstico es muy bueno, además de que es una de las épocas esperadas para todos los integrantes del sector para reponerse de las pérdidas de meses anteriores.

Pidió a la CNTE que tome en cuenta esos aspectos para evitar acciones que pongan en riesgo no solo la celebración de "La Guelaguetza", sino la estancia y visita de los turistas; "es una industria que no demanda mucho, Oaxaca es un estado amable y el turismo viene porque los oaxaqueños no han perdido la calidez".

Confía en que no haya cancelaciones de última hora con motivo de los problemas sociales, y que las cifras de ocupación se mantengan sin variación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.