• Regístrate
Estás leyendo: Todavía no se pensiona nadie con la ley vigente desde 1997
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 09:47 Hoy

Todavía no se pensiona nadie con la ley vigente desde 1997

Es necesario hacer aportaciones voluntarias para obtener un buen ingreso, dicen expertos.

Publicidad
Publicidad

A partir del primero de julio de 1997, una nueva ley promovió la creación de las Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y con ello un cambio profundo en la forma y cantidad de las pensiones de los trabajadores, pero, ¿cuáles son estas diferencias?

Primeramente, cabe destacar que actualmente hay dos sistemas de pensiones vigentes: el de 1973 y el de 1997, con el que se crearon las Afores entes administradores de las aportaciones de los trabajadores, ya que cuando se creó el más nuevo, aún no se pensionaba a todos los trabajadores del régimen anterior.

La creación del régimen de 1997 se debe a que hasta junio de 1997, las aportaciones se depositaban en una cuenta común administrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que generó que se utilizara en otros asuntos, por lo que las pensiones se volvieron insostenibles.

Es por eso que los trabajadores que comenzaron a cotizar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del 1 de julio de 1997 (día que entró en vigor), tienen la posibilidad de escoger cualquiera de los dos sistemas.

Ahora bien, el sistema de 1973 ofrece a los trabajadores una pensión que toma como base el salario promedio de los últimos cinco años activos, además de que pide solamente 500 semanas de cotización, y las pensiones con el IMSS están topadas hasta en 57 mil pesos.

Además, se requiere tener 60 años para tener una pensión por cesantía, y recibir el 75 por ciento del salario base mencionado, de los últimos cinco años. Ese porcentaje sube si aumentan los años: 80 por ciento a los 61, 85 a los 62, y así hasta llegar al 100 por ciento a los 65 años.

En cambio, la Ley de Pensiones 1997 pide 1250 semanas cotizadas, lo que equivale a alrededor de 24 años, tener entre 60 a 64 años en pensión por cesantía y 65 años por vejez.

En este régimen, el trabajador recibirá la pensión equivalente al acumulado de su cuenta individual de ahorro que administra el Afore elegido. Expertos creen que bajo el nuevo sistema y sin realizar ahorro voluntario alguno, los trabajadores se pensionaran con alrededor del 30 por ciento de su salario.

A consideración de Cintya Ovalle Salazar, consultora experta en pensiones, las pensiones bajo el régimen de 1973 son mucho mejores.

Según la experta, este nuevo sistema de pensiones solo ofrecerá un retiro aceptable si el trabajador comienza a realizar aportaciones voluntarias, para así recibir algo más que el 30 por ciento de su salario como pensión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.