• Regístrate
Estás leyendo: Todas las palmas en potencial riesgo de amarillamiento
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 10:22 Hoy

Todas las palmas en potencial riesgo de amarillamiento

La dirección de Medio Ambiente de Torreón señaló que no hay certeza de cómo exactamente llegó esa plaga a la región, pero es un proceso que ha sucedido en diversas partes del país.

Publicidad
Publicidad

Luis Alberto López

La posibilidad de que las más de 5 mil palmas que existen en Torreón puedan morir por el amarillento letal es latente, admitieron autoridades de la Dirección de Medio Ambiente Municipal tras la visita de autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

"Estamos por recibir ese reporte y hacerlo público. Los resultados (de las muestras que levantaron) se tardarán un mes, pero la perspectiva no es nada alentadora. Existe la posibilidad y el potencial de que mueran todas las palmas, pero esperamos que no suceda", dijo Susana Estens de la Garza, titular de la dependencia.

Mencionó que no hay certeza de cómo exactamente llegó esa plaga a la región, pero representa un proceso que ha sucedido en diversas partes del país.[OBJECT]

"No nos lo explican de esa manera, pero es una plaga que ha ido subiendo desde el sur al norte de país. Ha sido exitosa en el sentido de que se ha adaptado y replicado".

Explicó que en su momento una de las entidades más afectadas fue Oaxaca, en donde las palmas productoras de coco fueron las principales golpeadas.

"Lo que se hizo después de la muerte fue desarrollar a través de cruzas de las palmas unas que fueran resistentes".

Comentó que en otras entidades donde apareció la plaga y acabó con las vegetaciones fueron instaladas unas nuevas que fueron modificadas para resistir.

"Lo que se hizo después de la muerte fue desarrollar a través de cruzas de las palmas unas que fueran resistentes".

Respecto al tratamiento que aplicaron en las vegetaciones, reconoció que de poco sirve.

"Lo que es preocupante es el fitoplasma del amarillamiento letal y lo que nos marca Senasica es que una vez infectadas no hay mucho por hacer. Lo que hemos es hecho es retrasar la muerte de las palmas".

Mencionó que lo restante por hacer tiene que ver con talar las vegetaciones que están afectadas, pues representan un potencial riesgo para que la plaga ataque a otras.

"Lo que podemos hacer es talar las palmas que ya están muertas para que no representen un problema, pues la misma mecánica de parásito permite que se infecten otras palmas por vía aérea y nos dijeron que puede afectar hasta un radio de 100 kilómetros".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.