Denuncia Morena bloqueo de PGJE a sus candidatos en Tlaxcala

Clara Brugada, militante de Morena, dijo que la Procuraduría de Tlaxcala entorpece la expedición de constancias de no antecedentes penales, requisito indispensable para el registro de sus candidatos.

Tlaxcala

La dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través de su enviada nacional, Clara Brugada, acusó que existe un supuesto bloqueo por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de entorpecer la expedición de constancias de no antecedentes penales, requisito indispensable para su registro como candidatos ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Acompañada del diputado local, Baldemar Alejandro Cortés Meneses y su representante ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, José Luis Ángeles Roldan, aseguró que el 80 por ciento de los aspirantes de su partido no pueden comprobar que no tienen pendientes con la ley, y hasta el momento no pueden registrarse ante el ITE como candidatos de manera oficial.

Aseveró que existe un cuello de botella en las instalaciones de la PGJE, lo que ha afectado a aspirantes de diversos partidos de oposición a fin de que acompleten los requisitos que marca la ley electoral acusando que es una supuesta medida premeditada para frenar el registro de aspirantes.

Expresó que para Morena, la misma procuradora Alicia Fragoso Sanchez, estaría incurriendo en un delito electoral, ya que se ha dedicado a "enrarecer el proceso electoral; y por esta razón se han tomado medidas al respecto; nuestro representante ante el ITE, ha presentado en instancia oficios para que agilice la situación".

Dijo que en la sesión anterior del órgano electoral se hizo la propuesta de que los abanderados presentarán una carta compromiso donde de buena fe se comprometieran a no contar con antecedentes penales, lo cual hasta el momento se mantiene sólo como propuesta sin que haya aún acuerdos al respecto.

Sobre lo anterior y ante la respuesta a la alta afluencia de interesados en tramitar la Carta de No Antecedentes Penales, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) amplió a partir de este viernes el horario y días de atención; además, designó a personal de otras oficinas para agilizar los trámites.

A través de la implementación de medidas específicas, la dependencia encargada de procurar justicia atiende la demanda generada en últimas fechas derivado del actual proceso electoral. Del mismo modo, la PGJE garantiza la expedición de este documento a todas las personas interesadas.

De esta manera, la Procuraduría de Tlaxcala atiende este viernes 8 de abril en un horario de 09:00 horas a las 19:00 horas; además, brindará el servicio el sábado 9 de abril de las 09:00 a 14:00 horas. Asimismo, la próxima semana se brindará el servicio de acuerdo con la demanda existente.

Aunado a estas acciones, la PGJE dotó de más personal al área de Cartas de No Antecedentes Penales para garantizar la atención, ya que la demanda de usuarios aumentó 200 por ciento, informó la dependencia estatal.