Promueve CEDH certificación "Escuela Libre de Bullying" en Tlaxcala

El presidente de la CEDH, Francisco Mixcoatl Antonio, detalló que dicha medida busca contrarrestar los efectos de este fenómeno que padece la entidad tlaxcalteca.

Tlaxcala

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer la presentación de la convocatoria "Escuela Libre de Bullying", que es un mecanismo de certificación diseñado por este organismo autónomo, con el objeto de desarrollar y mejorar el uso de buenas prácticas de convivencia entre estudiantes de nivel básico.

En este sentido, el presidente de este organismo, Francisco Mixcoatl Antonio, detalló que dicha medida busca contrarrestar los efectos de este fenómeno que padece la entidad tlaxcalteca y en el que podrán participar todas las escuelas.

Del mismo modo, precisó que la convocatoria misma establece los mecanismos mediante los cuales podrán participar las instituciones educativas donde se busca evitar la violencia, la intolerancia y los casos de discriminación entre el alumnado.

En este tenor, cada institución que pase los filtros de la convocatoria se les dará una certificación de tres años, en caso de incumplimiento se les retirará la misma, pero tendrán la oportunidad de volver a participar a fin de lograr una escuela libre de bullying, externó.

Mixcoatl Antonio, dijo que el propósito principal es innovar sobre este tema que atañe a todos para evitar la violencia en las escuelas y agregó que en el año anterior se tenían registrados 33 casos y en lo que va del año solamente se han presentado 13 quejas.

Con base en lo anterior, confió en que la Secretaría de Educación Pública (SEP), se involucre en este sentido y que el Congreso del Estado, lo tome como referente para que se incluya en la iniciativa que la pasada legislatura presentó a fin de crear una ley anti-bullying.

Del mismo modo, el ombudsman tlaxcalteca subrayó que aún cuando la SEP cuente con su propio programa interno, aquí se tendrá que trabajar conjuntamente para abatir dicho fenómeno porque hacerlo en forma solitaria tendrá un mínimo resultado.

Añadió que podrán participar las instituciones educativas públicas y privadas del estado -del nivel primaria, secundaria y telesecundaria- y que hayan implementado buenas prácticas encaminadas a prevenir y contrarrestar este fenómeno.

Citó que todos los aspirantes interesados podrán registrarse en la página de la CEDH y "la veracidad de los datos que se ingresen será única y exclusivamente del aspirante, razón por la cual si existe un error u omisión