• Regístrate
Estás leyendo: Tlaquepaque “Pueblito” visto desde la bicicleta en Vía RecreActiva
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 18:59 Hoy

Tlaquepaque “Pueblito” visto desde la bicicleta en Vía RecreActiva

En abril se cumplen diez años de la Vía en San Pedro Tlaquepaque.

Publicidad
Publicidad

Desde hace diez años, las calles de “Tlaquepaque pueblito” son recorridas por ciclistas y peatones que se adueñan de calles del municipio perteneciente al Área Metropolitana de Guadalajara.

Cada domingo y días festivos se activa la Vía RecreActiva, programa que consiste en cerrar calles a la circulación de automotores y dejarlas libres para recorridos no motorizados. Este lunes 19 de marzo no fue la excepción por lo que familias, amigos y personas sin acompañantes aprovecharon del día feriado.

“Nos gusta venir para distraernos un poco, salir de la rutina de todos los días, ya sea la escuela de los niños y nosotros el trabajo y pues aquí nos la pasamos muy a gusto conviviendo y nos sirve porque estamos haciendo ejercicio (…) Yo tengo auto y no me molesta en nada (que cierren las calles) porque yo cuando yo no vengo para acá (a la vía) pues tomo otras alternativas y me puedo ir por otro lado”, comentó Francisco Javier Vera.

La zona centro del municipio de San Pedro Tlaquepaque hace honor a la letra de Guadalajara. Luce como un pueblito que llama la atención por las viejas fincas pintadas de colores llamativos así como El Parián que se conoce por ser un espacio que combina la música de mariachi, el tequila, bailes y comida tradicional. Todo eso se puede disfrutar y recorrer en bicicleta.

“Sí se cambia el ritmo de vida de la ciudad, se vuelve más humano y no está tan estresante como todos los días (…) Tlaquepaque siempre fue pueblo bicicletero, entonces con esto le volvieron la vida, le volvieron su esencia que es la bicicleta. Se disfrutan las nieves y pasar por una chelita”, expuso Gabriel Navarro.

El próximo mes de abril, la Vía RecreActiva cumple diez años en Tlaquepaque. Esta vía se activó tres años después de que arrancara en el municipio de Guadalajara. Se suman 4.5 kilómetros de la vía en Tlaquepaque y se conecta con las vías RecreActivas de Guadalajara y Tonalá.

La vía tiene presencia en los municipios de Guadalajara con 26 kilómetros, Zapopan con 24 kilómetros, Tlaquepaque tiene 4.5 kilómetros, Tonalá con 4.5, con 6.2 kilómetros en Tlajomulco y en El Salto con dos kilómetros. Suman más de 70 kilómetros de Vía RecreActiva en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Se requiere disposición a compartir, a pasar un rato feliz, a compartir con todos y a cuidarnos, y tener paciencia porque como es algo divertido se vienen niños y nos tenemos que cuidar todos”, agregó otro usuario de la vía.

La Vía RecreActiva funciona de 8:00 a 14:00 horas los domingos y días festivos. A partir de las 12:00 horas es común que se busquen sombras pero el calor no es impedimento para el disfrute de un paseo por la ciudad libre de autos y rutas de transporte público.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.