• Regístrate
Estás leyendo: "Tlajo", el municipio que más ha reducido su deuda
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 07:08 Hoy

"Tlajo", el municipio que más ha reducido su deuda

La pasivo municipal acumulado del estado de Jalisco se ubica en los 7 mil 307 millones de pesos de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Hacienda.

Publicidad
Publicidad

Miguel Ángel Puértolas

De los municipios más endeudados del estado de Jalisco, es Tlajomulco de Zúñiga el que en mayor proporción ha logrado reducir sus pasivos reportados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en contraparte con el municipio de El Salto, que es el que más ha incrementado su deuda.

De acuerdo a un análisis realizado por MILENIO JALISCO a los diez ayuntamientos con pasivos superiores a los 70 millones de pesos, Tlajomulco de Zúñiga es la demarcación que ha logrado reducir su deuda en un 38 por ciento pasando de 323 millones de pesos en el último trimestre de 2012 a 200 millones durante el segundo trimestre del 2016.

Sin embargo, El Salto en el mismo período subió sus pasivos con la banca de desarrollo un 45 por ciento, pasando de 103 millones de pesos a casi 189 millones, lo que significó un incremento de 85 millones de pesos.

De esta decena de municipios, siete lograron bajar sus pasivos reportados ante la SHCP, entre ellos se encuentran además de Tlajomulco, Puerto Vallarta, con un 30 por ciento; Zapopan con 25; Guadalajara con 15, Tlaquepaque con ocho, Chapala con siete, y Zapotlán el Grande con apenas el 1 por ciento. Los municipios más endeudados que subieron el monto de los empréstitos fueron además de El Salto, Tonalá con 19 por ciento y Tequila con un 13 por ciento.

La deuda municipal acumulada del estado de Jalisco se ubica en los 7 mil 307 millones de pesos de acuerdo al último reporte de Hacienda al segundo trimestre del 2016 publicado en internet. La deuda municipal en general en Jalisco se ha reducido del último trimestre de 2012 a la fecha en 423 millones de pesos, y aunque sigue en primer lugar por deuda municipal acumulada, es junto con Nuevo León el único estado que ha presentado una reducción.

Otro caso particular es el del Ayuntamiento de Guadalajara, que mientras en 2012 ocupaba el primer lugar como el municipio más endeudado superando a Tijuana, Baja California, por 247 millones de pesos, hoy la capital del estado ya abandonó la nada honrosa inicial posición y ocupa el segundo lugar a nivel nacional. El municipio norteño que supera de nuevo a la Perla Tapatía, lo hace ahora por pasivos por 351 millones de pesos.

El pasado viernes el secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, dio a conocer que 40 municipios solicitaron al Poder Ejecutivo tener accesos a la Línea de Crédito Global Municipal, de los cuales 17 ya habían entregado su documentación. La línea de crédito en su primera etapa contempla hasta 3 mil millones de pesos y será financiada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Este mecanismo de financiamiento presentado ayer trae consigo la oportunidad de que los 125 municipios de Jalisco refinancien, reestructuren o contraten nueva deuda pública obteniendo las mejores condiciones financieras y jurídicas, ya que estarán apoyados por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas para que sus endeudamientos sean acreditados por dos agencias calificadoras y con ello obtengan, por parte de Banobras, tasas de interés bajas y así puedan contar con mayores recursos para la operación diaria en sus ayuntamientos y de servicio a la comunidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.