• Regístrate
Estás leyendo: Titular de CEDHJ se reúne con integrante de Salvemos Temaca agredida
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 03:25 Hoy

Titular de CEDHJ se reúne con integrante de Salvemos Temaca agredida

Tras la reunión se generaron acuerdos para acompañar a la peticionaria y reforzar protocolos para defensores de derechos humanos y periodistas.


Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, se reunió con Emma Juárez García integrante del Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, quien presuntamente fue agredida por parte de la Regidora Priista Catalina Mejía Alvarado y su esposo Héctor Chávez Saldívar, por lo que se le informó de las medidas cautelares dictadas por la defensoría tras este hecho.

Las medidas cautelares fueron dirigidas al presidente municipal de Cañadas de Obregón, Jaime Gustavo Casillas Vázquez, a quien se le pide “que solicite a la regidora ya mencionada que durante el desempeño de sus funciones cumpla con la máxima diligencia el servicio público y se abstenga de cualquier acto u omisión que cause la deficiencia de dicho servicio o implique el ejercicio indebido de su cargo. Lo anterior bajo los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia”, y a la dirección Regional Zona Altos Sur de la Fiscalía General del Estado.

TE RECOMENDAMOS: Acusan agresión física contra integrante de Comité Salvemos Temacapulín

La CEDHJ solicitó a la misma autoridad que la regidora que se abstenga de realizar cualquier acto de intimidación, hostigamiento o molestia injustificado en contra de la parte quejosa y que durante el desempeño de sus funciones se conduzca con respeto a los derechos humanos.

En un tercer punto se pidió a los regidores que integran el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, así como al personal que conforma el gobierno municipal, que se garantice de manera plena y efectiva los derechos humanos a la integridad física y libertad de expresión de Emma Juárez García, así como de todos los integrantes del Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo a la asociación, participación social y libre manifestación de las ideas.

Alfonso Hernández Barrón ofreció a Juárez García hacer un acompañamiento efectivo y se comprometió para que la CEDHJ asuma la asesoría jurídica necesaria para la integración de la carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía General, además de brindarle apoyo médico y psicológico.

Se acordó emprender acciones con el fin de reforzar los protocolos y mecanismos para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, así como prevenir agresiones y violaciones de sus derechos.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.