Derraman mezcal en Oaxaca; protestan por falta de apoyo

Productores piden al gobierno federal implemente programas para la siembra de agave a fin de rescatar la industria mezcalera y comercializar la bebida.

Oaxaca

Un grupo de mezcaleros de diferentes organizaciones que se quejaron por la falta de apoyos del gobierno Oaxaca y la federación por lo cual tiraron unos 200 litros de mezcal adulterado a la calle.

Los quejosos, -productores originarios de las regiones de la Sierra Sur y los Valles Centrales-, exigen al gobierno estatal y federal una respuesta a la fuerte crisis por la que atraviesa el sector.

Aseguran que se les ha negado el apoyo institucional para mejorar la siembra de agave y producción y comercialización de la bebida y no se ha hecho nada para sancionar y evitar el saqueo de materia prima de sus demarcaciones.

Advirtieron que el robo indiscriminado de agave que ocurre en algunas zonas ha llevado a los productores a caer en una crisis que podría terminar en el corto plazo con la industria mezcalera.

Acusaron que autoridades estatales y federales de permitir el ingreso libre de productores de tequila originarios de Jalisco a Oaxaca para saquear la materia prima (agave).

Anunciaron que enviaron una carta al gobernador Gabino Cué para exigirle su intervención para frenar el ingreso de los introductores foráneos, y de igual manera se envió otro oficio al gobierno federal para que implemente programas de siembra de agave y de rescate de la industria mezcalera.

En tanto el presidente del Consejo Regulador del Mezcal (Comercan), Hipócrates Nolasco Cansino, rechazó que haya un saqueo o robo de agave, lo que hay es una compraventa a granel de material vegetativo derivado al auge de la nueva industria, como de la inulina, y la que elabora jarabes y mieles.

"Nosotros no consideramos que se este saqueando o robando el mezcal de Oaxaca, lo que ocurre es que se esta apreciando y lo dijo en los dos sentidos que se esta reconociendo su valor agregado y sus beneficios.

"Por un lado su valor en el mercado, se elevo de 40 centavos a 4 pesos, lo que beneficia al sector y segundo se esta utilizando en otras industrias".

¿Cree que haya desabasto de agave?

-"No lo vería como un desabasto, hay un bache, porque no se planeó en el pasado, el ingreso de esta diversificación de la empresa magueyera con la inulina y los jarabes de miel que esta causando un diversificación de precios en el mercado.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Edgar Guzmán Corral dio a conocer que este año ejercieron 8.8 millones de pesos para apoyar la siembra de agave mezcalero.

Según el funcionario se han logrado sembrar un millón 600 mil plantas nuevos agaves.

Guzmán Corral, abundó que en apoyo a la cadena productiva mezcal en este año se han otorgado más de 15 millones de pesos.

Abundó que tanto para mejorar la infraestructura y equipamiento de los palenques y la agroindustrias se han destinado 6.72 millones de pesos, mientras que para Maquinaria y equipo 284 mil pesos.