• Regístrate
Estás leyendo: Tiran 72 ton de basura al mes en calles de Altamira
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 14:25 Hoy

Tiran 72 ton de basura al mes en calles de Altamira

Se han detectado tiraderos en predios de hasta 20 metros, incluso llegan a estar frente a banquetas, dice la Dirección de Ecología.

Publicidad
Publicidad

Al mes 72 toneladas de basura son tiradas a las calles de Altamira por la ciudadanía, que se concentran en 18 botaderos clandestinos que el municipio tiene que estar limpiando cada 30 días, sin embargo no hay reporte de sanciones aunque están contempladas en el reglamento.

El director de Ecología en la administración municipal, Francisco Martínez Illescas, precisó que estos tiraderos de desechos pueden ser predios de 20 metros por 20 metros e incluso frentes de banquetas de 10 metros, que tienen algo en común, pues los vecinos los han tomado como depósitos de basura y aunque las áreas se limpian no cesan.

Explicó que hay 18 sitios donde las personas de manera constante deciden tirar sus desechos, pretextando que hay problemas de recolección de basura, donde se tiran 72 toneladas al mes, y se pueden encontrar desde desechos domésticos hasta muebles o basura electrónica que es muy contaminante.

TE RECOMENDAMOS: Inservibles 65% de camiones de basura en Altamira

"Son 18 botaderos los que hemos localizado de diferentes tamaños, donde se pueden levantar cada mes hasta 72 toneladas de basura, se ha tratado de hacer conciencia con los vecinos, sin embargo cada mes se visitan las áreas y vuelve a haber basura".

Se concentran en cinco sectores que son Villas de Altamira, Arboledas, Las Haciendas, Monte Alto y uno de los más grandes en el camino viejo a La Pedrera, pues es una brecha donde en casi toda su extensión se pueden encontrar diferentes acumulamientos de desechos.

Sin embargo pese a que se tienen identificados los tiraderos, no hay una sola multa, lo que no ha ocurrido en los últimos seis años, ni se ha logrado detener a nadie, reconoció el titular de Ecología, pues se cree que es una actividad que se realiza de noche.

El director de Servicios Públicos, Othón Zárate, explicó que en este momento no hay rezago en la recolección de basura, como cuando empezó la administración y no había camiones, aunque reconoció que cuando se descompone una unidad dejan de pasar, pero un par de días más tarde hacen la recolección en las colonias afectadas.

Por ello indicó que no hay excusa para estar tirando la basura en la calle, aunque existe la sospecha que son personas que se dedican a hacer la recolección en carretones, o bien que se dedican a la compra y venta de fierro viejo.

"Es cierto que el camión se atrasa un día o dos pero vamos, ya no es igual cuando empezó la administración, hemos limpiado unos 15 botaderos en diferentes puntos más otros, pero estamos invitando a la ciudadanía que nos tenga paciencia".

Reitero que las zonas que más tiran la basura en la calle son los fraccionamientos, por eso han limpiado el camino viejo a la Pedrera cinco o seis veces en lo que va del año, pues está rodeado de los sectores de interés social más populosos de Altamira..


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.