• Regístrate
Estás leyendo: Tipifican como delito robo de autotransporte
Comparte esta noticia

Tipifican como delito robo de autotransporte

La iniciativa fue presentada por Álvaro Ibarra, diputado federal del PRI por Nuevo León.

Publicidad
Publicidad

La Cámara Baja del Congreso de la Unión aprobó este martes tipificar como delito el robo al autotransporte federal, derivado de una iniciativa propuesta por Álvaro Ibarra, diputado federal del PRI por Nuevo León.

El dictamen, que fue aprobado en la Comisión de Justicia el pasado 23 de noviembre, establece una pena de entre seis y 12 años de prisión cuando el hurto sea la mercancía; y de dos a siete años cuando sea el equipaje o valores de los pasajeros.

A su vez, se acordó un periodo de siete a 15 años de cárcel cuando el robo sea el vehículo automotor.

La pena del delito se incrementaría a 18 años de prisión cuando el culpable sea un servidor público; aunado a que sería destituido de su cargo e inhabilitado.

Si el robo es cometido en pandilla o asociación delictiva, la condena sería de 22 años de cárcel.

Con esta modificación al Código Penal, la denuncia podría presentarse en el fuero federal o local.

OTRAS MODIFICACIONES

Para priorizar la atención a los menores cuyos padres o tutores estén en situación de cárcel, uno de los dictámenes aprobados fue la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Además, se avaló derogar disposiciones del Código Civil Federal, a fin de que las mujeres divorciadas no sean víctimas de discriminación al querer contraer matrimonio de nuevo.

Por otra parte, se aprobó el dictamen para modificar el Código Civil y retrotraer la deuda alimentaria, con el cual los hijos que no tuvieron acceso a este tipo de pensión, puedan exigirla aún y cuando sean mayores de edad.

Asimismo, se acordó reformar el Código Penal Federal para sancionar a quien abandone a un ejemplar de fauna silvestre cuando tenga una obligación legal sobre éste.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.