• Regístrate
Estás leyendo: “Tiene que acabar alguien del gobierno pasado en la cárcel”
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 03:00 Hoy

“Tiene que acabar alguien del gobierno pasado en la cárcel”

El alcalde asegura que las denuncias interpuestas ante la FGE contra sus antecesores están muy “sólidas” (2 de 2).

Publicidad
Publicidad

Jaime Barrera

Enrique Alfaro platicó a este medio que el cambio más grande que hoy vive Guadalajara es que tiene un "gobierno que no roba".

¿Cómo va tu relación con el gobierno estatal, que es de otro partido? Había mucha expectativa en eso, de cómo iban a convivir. Yo percibí un muy buen inicio, muy terso en la etapa de presidente electo, diría, incluso, un trato privilegiado, con recursos, otorgándote el Imeplan, pero en últimas fechas, pues ya se dice que estás disputando la agenda del gobernador.

Es una relación muy intensa, tenemos muchos temas de agenda que resolver. No es fácil, no es una relación fácil, tenemos estilos distintos, representamos visiones distintas de la política, pero creo que el gobernador y tu servidor entendemos también la responsabilidad que tenemos, es decir, no creo que vaya a ser una relación sencilla, pero tampoco va a ser una relación de confrontación, espero. Cuando menos, de mi parte así será. Yo creo que en el gobierno del estado hay quienes sí quieren que se dé una confrontación, pero para un pleito se necesitan dos, de nuestra parte no va a haber eso y lo quiero dejar claro: yo no le disputo la agenda al gobernador, más bien me da mucho gusto que el gobernador esté atento a lo que hacemos. Si nosotros salimos a anunciar el tema de Colomos, a los dos días sale él; si nosotros presentamos la Ley de Participación Ciudadana, a los tres días sale él; estamos con esa agenda, presentamos la propuesta para el tema de Uber y de los taxis y al día siguiente sale él... eso me parece curioso, nada más. Yo creo que en ese asunto, más que una disputa, pues lo que nosotros decimos es que estos son los temas de la agenda y qué bueno que el gobernador coincida con nosotros.

Y ¿con la Federación? Que también la encabeza un presidente priista.

Muy bien, una relación de respeto, con una agenda de trabajo amplia, con una buena comunicación con el Secretario de Gobierno, con algunas secretarías que han sido solidarias y que han mantenido comunicación. Creo que el gobierno federal entiende que estamos hablando de la segunda ciudad más grande de México y, por lo tanto, ha habido responsabilidad y nuestra bancada en el Congreso de la Unión, nuestros diputados federales han hecho un gran trabajo de gestión y de enlace para que las cosas funcionen. Hay una buena relación con México.

Las denuncias de corrupción que presentaste por los señalamientos que hiciste a tus antecesores ¿las sientes sólidas? ¿Cómo van caminando en la Fiscalía?

Desconozco cómo las lleve el fiscal, pero va a tener que rendir cuentas porque no están sólidas, están muy sólidas, muy sólidas. Tiene que acabar alguien de la Administración pasada en la cárcel, o varios, porque lo que hay son violaciones flagrantes a la ley y la comisión de delitos evidentes. Nosotros presentamos ya un paquete muy importante de denuncias, las estamos ratificando, estamos aportando pruebas y estamos listos para defender nuestros dichos y nuestros argumentos, ojalá y la Fiscalía verdaderamente actúe con un sentido de responsabilidad seria.

Y ¿qué se está haciendo para evitar contener la corrupción en tu Administración?

Primero, predicar con el ejemplo, lo decía al principio. Cuando me preguntan cuál es el cambio más importante que hoy vive Guadalajara es que tiene un gobierno que no roba, así de sencillo, y eso es un cambio radical. Un gobierno que usa bien el dinero público, que se compromete y un gobierno que, insisto, que tiene que entender que la corrupción no se erradica por decreto, yo no llegué con una varita mágica y acabamos con la corrupción. La corrupción se manifiesta en todos los niveles de la Administración y estoy seguro que sigue habiendo corrupción en áreas del gobierno, tenemos que combatirla permanentemente. Seguramente habrá algún inspector corrupto o algún policía corrupto, pero creo que lo primero que tienes que hacer es asumir tú tu responsabilidad, leer la cartilla y, si la gente se da cuenta que el presidente no viene a robar, es más fácil construir una política de combate a la corrupción que funcione. Yo creo que ese es un reto y un frente que siempre tendrán abiertos los gobiernos, pero cuando alguien de mi gente ha cometido un error en ese sentido, hace poquito veté una adjudicación de unas compras que hicieron por asignación directa, dijimos que aunque se justificara, aunque la ley lo permitiera, vamos a hacer las cosas correctamente. Cuando se cometa un exceso, cuando se cometa un error, vamos a corregirlo; somos humanos, cometemos errores, pero no será el caso, te lo puedo asegurar, de que éste es un gobierno señalado por escándalos de corrupción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.