• Regístrate
Estás leyendo: Tiene Puebla estrategia ante eventual modificación del TLCAN
Comparte esta noticia

Tiene Puebla estrategia ante eventual modificación del TLCAN

En el marco de la reunión de los tres órdenes de gobierno con empresarios locales, se dieron a conocer los detalles de los acuerdos de la séptima ronda de negociación del TLCAN.

Publicidad
Publicidad

Ante una eventual modificación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que pudiera repercutir en regiones exportadoras, Puebla cuenta con políticas públicas para ampliar sus oportunidades comerciales, desde el fortalecimiento del mercado interno, diversificación de mercados, fomento a la competitividad regional y apoyo al emprendimiento.

Así lo expuso el secretario de Desarrollo Económico municipal, Víctor Mata Temoltzin en el marco de la reunión de los tres órdenes de gobierno con empresarios locales donde se dieron a conocer los detalles de los acuerdos de la séptima ronda de negociación del TLCAN.

En materia de diversificación de mercados, dijo que el gobierno capitalino ha establecido acercamientos comerciales con diferentes países, como lo son: Bélgica, Malasia, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Vietnam, Rusia, Noruega, Guatemala, España y Ucrania para ampliar oportunidades de negocios y no depender de una sola región a donde se envían la mayor parte de productos manufacturados.

En cuanto a fortalecimiento del mercado interno, dijo que se incentiva a los ciudadanos a consumir productos y servicios locales, a través de programas como “Yo Compro Poblano”.

El funcionario, observó riesgos en el área de la manufactura de autopartes, ante cambios en las reglas de origen que plantea el gobierno estadounidense, pues el 14 por ciento de las exportaciones del estado corresponden a la industria automotriz.

Para fomentar la competitividad se han identificado oportunidades y se fomentan programas de educación dual, además de estrategias de innovación con la creación de Laboratorios de Fabricación Digital donde los poblanos “pueden experimentar con sus prototipos y desarrollar nuevos proyectos y productos para introducir al mercado”.

Mata Temoltzin agregó estrategias de mejora regulatoria con el programa “Menos trámites y más empresas”, a fin de apoyar la apertura de empresas.

“Como municipio de Puebla tenemos que estar muy enfocados en generación de empleos e identificación de oportunidades comerciales para el establecimiento de nuevas empresas. El tema del TLC no sólo nos preocupa, sino que nos viene ocupando”.

Destacó la importancia económica de Puebla capital, al señalar que el 14 por ciento del PIB municipal corresponde a la industria alimentaria, por lo que, en el marco del TLCAN, el capítulo de medidas fitosanitarias y sanitarias ha sido resuelto y no constituye un riesgo para las exportaciones locales.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.