• Regístrate
Estás leyendo: Tiene Congreso cien laudos desfavorables
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 03:02 Hoy

Tiene Congreso cien laudos desfavorables

Han recibido condenas para reinstalaciones, bases definitivas, pago de salarios y prestaciones.

Publicidad
Publicidad

Sonia Serrano Íñiguez

El Congreso del Estado sólo ha tenido fracasos en sus proyectos para reducir la plantilla laboral. Actualmente, enfrenta cien juicios laborales, de los que 98 ya recibieron una sentencia en contra. Entre estos, se encuentran aquellos casos que aparecen como basificaciones, nuevas contrataciones y aumentos salariales.

La actual Legislatura ha aprobado cuatro proyectos para reducir la nómina, pero la estrategia legal que han seguido ha estado plagada de errores y omisiones, que han llevado al Congreso a recibir laudos adversos en los que se le condena a reinstalación, entregar plazas definitivas, pago de salarios, prestaciones e indemnizaciones.

Según el recuento de asuntos laborales hasta el 10 de junio de este año, del que MILENIO JALISCO tiene una copia, se trata de 100 juicios diferentes, promovidos por 111 trabajadores del Poder Legislativo y contenidos en 105 expedientes. El mayor número de demandas se promovieron en 2010, con un total de 37, además de otras 36 en 2012 y once más en 2011.

En lo que se refiere a los laudos, la mayoría han sido dictados en los últimos dos años, con 37 en 2014 y un total de 35 en lo que va de este 2015.

Entre estos juicios hay dos que corresponden a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, uno de ellos promovido por cuatro trabajadores.

Las sentencias adversas han sido la justificación que han expresado diputados y funcionarios del Congreso del Estado, para las basificaciones, nuevas contrataciones y aumentos salariales, que mantienen atorada la aprobación de la plantilla de personal 2015.

MILENIO JALISCO dio a conocer que el 15 de junio pasado los diputados pretendían aprobar el Presupuesto de Egresos de 2015, sin incluir la plantilla de personal, lo que motivó que el dictamen fuera retirado del orden del día. El 18 de ese mismo mes, en otra sesión de Pleno, se buscó aprobar nuevamente el dictamen, ya con la plantilla, pero al darse a conocer que ésta tenía cambios con relación a 2014, fue regresada a la Comisión de Administración.

La semana pasada, cuando se iba a aprobar en la Comisión de Administración, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Prieto Pérez, pidió que se decretara un receso, ya que no se les han entregado copias de las sentencias laborales, para saber cuáles condenan al Congreso a entregar plazas definitivas.

Según la relación de asuntos laborales de la que este diario tiene una copia, hay diez que ordenan entregar el nombramiento definitivo y pago de salarios caídos; tres más con sólo el nombramiento definitivo y tres con reinstalación y nombramiento definitivo.

Laudos en Congreso

A finales de noviembre de 2012, los diputados locales presentaron 204 demandas laborales en contra de la basificación de un número igual de trabajadores por la anterior Legilsatura

En marzo de 2013, al aprobarse los ajustes al gasto del Poder Legislativo para ese ejercicio, se aprobaron los lineamientos para el despido de trabajadores que no acudieran a laborar, los que tenían sueldos que no correspondieran a su función y los que no fueran necesarios. La intención era un recorte de 200 plazas

En febrero de 2014, el Congreso del Estado recibió quince millones de pesos del Poder Ejecutivo para un recorte de personal. Se trató de un adelanto de 23 millones de pesos comprometidos. Sólo alrededor de diez de los 60 trabajadores notificados han aceptado el pago y el resto demandaron laboralmente

El 11 de septiembre pasado, el pleno del Congreso del Estado aprobó la desaparición de 150 plazas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.