• Regístrate
Estás leyendo: Tienditas suben precios para poder salir adelante
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 11:31 Hoy

Tienditas suben precios para poder salir adelante

De acuerdo con información del INEGI, la inflación llegó a 4.8 por ciento en diciembre pasado, afectando a los pequeños comercios.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

El alza en los precios de los insumos significa también un alza en el precio de la venta en pequeñas empresas, como tienditas de la esquina o tiendas de abarrotes, que toman estas medidas de inflación para sobreponerse al gasto que realizan.

Si una lata de refresco se vende en 9 pesos en un supermercado, en una tiendita se venderá hasta en 12 pesos, y si la cajetilla de cigarros se comercializa en 47 pesos en un supermercado, el abarrotero lo venderá por encima de los 50 pesos.

Altamiro González, quien ha tenido su tiendita desde hace 25 años en la colonia Lagos del Bosque al sur de Monterrey, explicó que esta es una práctica común que se realiza "desde que tiene memoria" y obedece a la inflación que se vive en el país. Por lo general, el aumento a los precios es de entre el 3 y el 5 por ciento, explicó.

"Aumentan los precios y nosotros también los subimos. No es mucho, son solo unos pesitos, para cubrir con los gastos extras que nosotros tenemos en comparación con las tiendas grandes", explicó González.

De acuerdo con información del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación llegó a 4.8 por ciento en diciembre pasado. Esto significó el incremento de productos básicos como el tomate, el jitomate, la carne de res, la cebolla, la carne de pollo, el huevo y hasta cigarros.

El jitomate tuvo por ejemplo, un incremento de 41.09 por ciento, mientras el tomate verde del 24.64 por ciento, la carne de res del 1.97 por ciento y el huevo del 4.11 por ciento. El incremento que hacen las tienditas de la esquina, o de abarrotes de las colonias, responde a la inflación de los precios, explicaron comerciantes entrevistados por MILENIO Monterrey.

"Se calcula fácil; son solo dos o tres pesos más caro de lo que lo va a encontrar en el super; si el paquete de tortillas anda en 13, yo se lo vendo a 15. Si la coca anda en 18, yo la tengo a 20; la leche en 19, aquí en 24... Los cigarros sueltos se calculan igual: si la cajetilla cuesta 53 aquí, lo divido entre la cantidad de cigarros y ya", comentó González sobre la manera en que calcula el incremento que le hace a los productos.

En comparación con las grandes marcas y supermercados, inclusive con las tiendas de autoservicio como OXXO y Seven-Eleven, las tiendas de la esquina deben de enfrentarse a problemáticas como captación de clientes, pago de impuestos, y competencia contra otros negocios similares y contra las grandes marcas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.