Es tiempo de inundar a México con educación: Chuayffet

En el Día Internacional de la Lengua Materna 2014, el titular de la SEP anunció que en el programa Escuela Digna, se invertirán 7mmdp en 37 mil escuelas, 19 mil de ellas para la población indígena.
Entregan el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y el gobernador César Duarte, documentos de la CEDAW, Guía de Programas de la Sedesol traducidos a 12 lenguas indígenas.
Entregan el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y el gobernador César Duarte, documentos de la CEDAW, Guía de Programas de la Sedesol traducidos a 12 lenguas indígenas. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró en Chihuahua que llegó la hora de inundar a México con la educación, para romper inercias y para que México sea sustentable y se convierta en una potencia gracias a la formación y capacitación de sus niños y jóvenes.

En estos términos se expresó al hacer el anuncio oficial de la traducción a lenguas indígenas de la Convención para Eliminar todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Guía de Programas Sociales de la Sedesol.

Durante la ceremonia en el Lago de Arareco de Bocoyna, Chihuahua, donde fue acompañado por el gobernador, César Duarte Jáquez, Chuayffet Chemor, dijo que en el programa Escuela Digna, se invertirán siete mil millones de pesos en 37 mil escuelas, 19 mil de ellas para la población indígena.

En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Lengua Materna 2014, Chuayffet y Duarte, entregaron los citados documentos que fueron traducidos a 12 lenguas indígenas, a igual número de personas integrantes de las diversas etnias.

"La celebración del Día de la Lengua Materna habla por sí solo de la diversidad con la que cuenta el estado de Chihuahua", dijo el mandatario al saludar a los visitantes nacionales y extranjeros que analizan desde este jueves, las lenguas indígenas en riesgo de desaparecer.

Asimismo agradeció al titular de la SEP por elegir a esta entidad, específicamente el Lago de Arareco, para la realización de este acto, en el que sostuvo que los acontecimientos intelectuales más asombrosos del ser humano son cuando aprende a hablar y a leer.

"Donde una lengua muere, muchos mundos se mueren con ella: por eso en este día rindo honor a la pluralidad y cultura de la nación mexicana que es admirada por todo el mundo... las lenguas evolucionan y cambian para entender las nuevas realidades sociales, así como para nutrirse de otras culturas", apuntó.

Además, manifestó su beneplácito "porque el Gobierno de la República asume la educación con una reforma que elevará la calidad educativa que se imparte en el país". Acto seguido, anunció la autorización de un Centro de Bachillerato Tecnológico y Administrativo (CBTA) en Salaises, del municipio de López.

Tras festejar que el acto protocolario se realizara en el estado donde viven tarahumaras, pimas, tepehuanes y guarojíos, Chuayffet Chemor, subrayo que "pocos estados" pueden decir que la mexicanidad es tan contigua como Chihuahua.

"Aquí alcanzó la inmortalidad el Padre Hidalgo, se refugió la República del presidente Benito Juárez, aquí triunfo la Revolución Mexicana con Don Francisco I. Madero. Venir a Chihuahua es venir al estado de uno de los mejores gobernadores de México, quien se empeña en construir con audacia un mejor Chihuahua a las nuevas generaciones", afirmó.