En Chiapas, más de 16 mil casas serán reconstruidas

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que el terremoto de 8.2 grados dejó un millón 479 mil personas afectadas, así como más de 50 mil casas con daños parciales o totales.
Peña Nieto indicó que para este fin de semana concluirá el censo de los daños en Chiapas y Oaxaca.
El gobernador de Chiapas dijo que más de 16 viviendas sufrieron daños totales. (Facebook Enrique Peña Nieto)

Ciudad de México

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, aseguró que hay más de 16 mil casas que tendrán que ser reconstruidas por los daños del terremoto de 8.2 grados del pasado jueves, en el que murieron 98 personas.

TE RECOMENDAMOS: “Grotesco”, lucrar con la tragedia, reclama Osorio

"El último reporte que tengo es de 50 mil 582 viviendas afectadas, de las cuales 33 556 tienen daño parcial y 16 mil 826 un daño total", dijo Velasco en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

Agregó que en todo el estado hay un millón 479 mil personas afectadas por el terremoto, equivalente a 350 mil familias.

El gobernador de Chiapas explicó que el censo es preliminar, pues aún no se tienen todos los reportes de daños, por lo que en los próximos días se podrá tener un censo real con el cual iniciar la reconstrucción.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, informó que en un sólo día se levantaron 12 mil 500 censos de viviendas afectadas en la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que estimó que este viernes concluirá esta etapa.

"Iniciamos un censo centralizado, que es el oficial, y que está a cargo de más de 2 mil brigadistas que recorren las comunidades de los 41 municipios afectados, el cual nos dará el número preciso de viviendas afectadas con daño parcial y total", señaló.

Explicó que el censo que se realiza casa por casa, consiste en un registro fotográfico y el marcaje de la vivienda con el número de folio asignado al propietario de la misma, "y sólo quienes tengan este folio serán los directamente apoyados por parte del gobierno de la República".

Durante la reunión de evaluación de daños, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Robles subrayó que el censo se realiza directamente con los afectados para evitar intermediarios, en coordinación con la administración del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y los secretarios y funcionarios del gobierno federal, quienes "trabajan a marchas forzadas para obtener resultados que permitan iniciar con la reconstrucción de viviendas lo más pronto posible".

TE RECOMENDAMOS: Arranca reconstrucción de Oaxaca con escuela de Juchitán

Aseguró que en lo que va de la emergencia, se han repartido 100 mil despensas, 333 mil litros de agua así como 12 mil litros de leche; además de que cada uno de los 41 municipios cuenta con un comedor comunitario.


JASR