Firman pacto IMSS y Murart en compra de medicamentos

El titular del instituto, Mike Arreola, indicó que Oaxaca se suma a los más de 12 estados que ya cuentan con compras consolidadas de medicamentos.
El director del IMSS, Mike Arreola y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, firmaron el acuerdo para la compra de medicamentos, los que permitirá optimizar recursos destinados al sector salud.
El director del IMSS, Mike Arreola y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, firmaron el acuerdo para la compra de medicamentos, los que permitirá optimizar recursos destinados al sector salud. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El director del IMSS y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat firmaron un acuerdo para lograr compras consolidadas de medicamentos a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se suma a los más de 22 estados de la República que ya cuentan con compras consolidadas de medicamentos.

Cabe destacar que el IMSS cuenta con una de las plataformas de adquisiciones más transparentes y eficaces del país y de América Latina.

El director general del IMSS Mike Arreola, aseguró que es un momento histórico para Oaxaca, ya que se suma a los más de 12 estados que ya cuentan con compras consolidadas de medicamentos.

Detalló que en este sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto se generó un mecanismo para conjuntar a todos los compradores estatales y nacionales en una plataforma única de adquisiciones, con los que se ha logrado abaratar los precios de los medicamentos y ha permitido el ahorro de la economía a escala, para lograr optimizar los fondos destinados al sector salud en obras hospitalarias y su equipamiento con tecnología de última generación.

Afirmó que en los últimos años, a partir del 2013, se ha logrado ahorrar en este rubro más de 14 mil 200 millones de pesos, solamente del 2017 al 2016, se optimizaron 900 millones de pesos adicionales. Es decir que el ahorro total fue tres mil 352 millones de pesos. En comparación a los dos mil 500 millones de pesos del año pasado.

Y estamos a punto de abatir el récord de los mil millones de unidades con los mismos precios que en 2012, "somos más baratos en unidades más o menos en un peso por unidad adquirida y además estamos adquiriendo 20 por ciento más de medicamentos".

Aseguró que cuando no existía este esquema, se lograba abastecer y surtir menos del 60 por ciento de abasto de medicamentos en el país. Y en este último año hemos llegado al 98 por ciento de surtimiento de recetas.

En tanto el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que con la firma de adherirse a la plataforma de adquisiciones de medicamentos del gobierno federal, particularmente del IMSS, se podrá romper con el circulo vicioso que se tuvo en el régimen de Gabino Cué, que tuvo grandes problemas para abastecer de medicinas a las clínicas y hospitales del estado, independiente de que se detectaran malos manejos y corrupciones en las adquisiciones de medicamentos.

Dijo que ya la contraloría estatal ha integrado las investigaciones para dar con los responsables de estas malas acciones. Y para dar un viraje a este escenario, se ha logrado generar una nueva política acordándose integrar a Oaxaca a la plataforma de adquisición de medicamentos del IMSS, que es una de las más eficaces y transparentes del país y de América Latina, según lo reconoce al OCDE.

Aseguró además que se obtendrán ahorros por más de 400 millones de pesos al año que permitirán que se puedan optimizar los recursos en la generación de infraestructura hospitalaria y de adquisición de equipo médico de última generación.

Negó que la variación en la cotización del dólar y su paridad con el peso vaya a causar un efecto en la adquisición de medicamentos de manufactura en el extranjero, pero derivado al esquema de compras consolidadas no lo tenemos. Incluso tenemos ahorros por más de tres mil 52 millones de pesos.

CONSOLIDAD INFRAESTRUCTURA MÉDICA IMSS EN OAXACA

En la gira que realizó por Oaxaca el director general del IMSS, Mikel Arreola, inauguró tres unidades de medicina rural en la zona de la costa, donde se invirtió 22 millones de pesos.

También se inauguraron dos unidades de medicina urbana, donde se invirtieron nueve millones de pesos. Y anunció la construcción de una unidad médica rural en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Además se entregaron 14 unidades medicas móviles que tuvieron un costo de 10.7 millones de pesos.

Asimismo se inauguró la ampliación del Hospital General de zona de la ciudad de Oaxaca, donde se han invertido 2.80 millones de pesos para modernizarlo.

Detalló que se amplió el número de camas, se rehabilitaron los consultorios, se equipó el área de cirugía y se instaló un moderno equipo de rayos x. Además de que se mejora y amplía el área de farmacia.


MMR