Termina el paro de policías en Oaxaca

En una mesa de diálogo entre el gobierno de Oaxaca y los policías paristas se llegó a un acuerdo para incrementar su salario, dotarles de uniformes, equipo y mejorar sus pensiones.
El gobierno de Oaxaca y los policías paristas llegaron a un acuerdo para concluir la huelga de 14 días.
El gobierno de Oaxaca y los policías paristas llegaron a un acuerdo para concluir la huelga de 14 días. (Oscar Rodríguez)

Luego de 14 días de paro, los policías estatales y el gobierno de Oaxaca llegaron a  un acuerdo para levantar la huelga con los compromisos de incrementar el salario de los paristas, dotarles de uniformes y equipos, además mejorar sus pensiones.

Otro acuerdo se basa en la designación de un responsable inmediato provisional al frente de la corporación en sustitución el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas.

En una mesa de diálogo, donde participó  el secretario general de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval y una representación del grupo de uniformados inconformes, se alcanzaron acuerdos significativos para que los paristas regresaran a sus labores en lo inmediato, devolviendo las instalaciones que tenían bajo su control, entre ellas el Cuartel, el Centro de Control y Comando C-4 y la sede de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Entre los puntos de acuerdos se acordó un incremento de $25.00 a $35.00 pesos diarios a la prestación del apoyo de alimentación al personal operativo desplegado en el interior del estado, por un monto total de 5.3 millones de pesos.

Realizar el pago inmediato de haberes y viáticos con rezago por al menos 2.5 millones de pesos y realizar la entrega de uniformes tácticos a personal operativo de la Policía Estatal en un plazo de 40 días, y a partir de la fecha de la firma de la minuta,  además de la entregas quincenales de uniformes hasta cubrir totalmente esta obligación.

El secretario general de Gobierno detalló que también se acordó presentar el próximo 15 de octubre un proyecto de pensión y retiro para el personal de la SSPE a la Cámara de Diputados, a partir de un análisis de la disponibilidad presupuestal para este rubro.

Abundó  que por parte de las autoridades estatales se establece el compromiso de realizar mesas de trabajo para garantizar el cumplimiento de los compromisos establecidos, además de analizar y proyectar mejoras salariales para 2015, así como un proceso de homologación de prestaciones, entre ellos  un apoyo económico -por única vez- de mil quinientos pesos a la Policía Estatal y la creación de un sistema pensionario para el personal de las instituciones de seguridad pública del estado.

Gómez Sandoval nombró al subsecretario de Desarrollo Regional, Jorge Ruiz Martínez, como encargado de recibir las instalaciones ocupadas por el grupo inconforme, con intervención de un notario público que brinde testimonio puntual de los bienes y equipamiento. Asimismo, por acuerdo del gobernador de Oaxaca se designa al oficial Cornelio Figueroa Altamirano como encargado temporal de la función operativa de la Policía Estatal.

En tanto los representantes del grupo de policías inconformes manifestaron su respeto, lealtad y disciplina al gobierno de Oaxaca, al tiempo de reafirmar su compromiso de servir  a la sociedad oaxaqueña, sus mandos y la institución donde prestan sus servicios, honrando y obedeciendo la normatividad y códigos de honor que regulan la función policial.

Al conocer el acuerdo el gobernador Gabino Cué refrendó el respaldo y compromiso del Gobierno de Oaxaca con el personal de todas las instituciones de seguridad pública del estado.

“El  compromiso del gobierno de Oaxaca es con los 6 mil policías que con lealtad y valentía, prestan sus servicios en las dependencias de Seguridad Pública de la entidad, a quienes reconozco mérito y trabajo en la superior tarea de proteger a la sociedad oaxaqueña”.

El funcionario informó también de una suscripción de convenio con el INFONAVIT, para dotar de vivienda en condiciones preferenciales al personal de Seguridad Pública de Oaxaca.

Además el gobernador instruyó al director del Monte de Piedad, Rogelio Hernández Cázares, para que en lo inmediato diseñe un esquema de refinanciamiento de adeudos que personal de Seguridad Pública del Estado tiene con cajas de ahorro, cuya actividad crediticia impone altas tasas de interés que lesionan gravemente la economía y el poder de compra de los elementos de la SSP.

“Esta lamentable crisis laboral en la Secretaría de Seguridad Púbica, nos debe enseñar a todos que con la seguridad de la sociedad no se juega; frente a sus actos de inconformidad, el Gobierno del Estado de Oaxaca ha venido actuando con la prudencia y tolerancia, que caracteriza a un gobierno democrático. ¡No habrá represalias! siempre y cuando cumplan con su alta responsabilidad de servir a la sociedad y la institución donde sirven”, concluyó.