• Regístrate
Estás leyendo: Por tercer día, CNTE bloquea accesos a aeropuerto de Oaxaca
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 16:07 Hoy

Por tercer día, CNTE bloquea accesos a aeropuerto de Oaxaca

Integrantes de la sección 22 de la CNTE bloquean los accesos del aeropuerto y de la terminal de autobuses de la ciudad, así como la carretera costera y la autopista México-Oaxaca.
Publicidad
Publicidad

Por tercer día consecutivo, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean los accesos del aeropuerto y de la terminal de autobuses de Oaxaca, así como la carretera costera y la autopista México-Oaxaca. 

Los maestros acusan que durante la reunión que mantuvieron con el gobernador, Alejandro Murat, les ofrecieron respuestas mínimas a sus demandas, por lo que los maestros continuaron con los bloqueos, la suspensión de labores y el plantón en la zona centro de Oaxaca.

En el aeropuerto, las autoridades habilitaron la base área del municipio de La Raya como entrada de pasajeros, sin embargo, usuarios de redes sociales señalaron que deben caminar cerca de un kilómetro para llegar al inmueble y que no hay servicio de transporte.

Además, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex, advirtieron que los bloqueos provocarán pérdidas económicas y disminución de la afluencia turística en el estado.

En tanto, Alejandro Murat dijo que el 92 por ciento de los maestros del estado están trabajando en las aulas.

Reiteró que su administración privilegia el diálogo para alcanzar acuerdos con la CNTE y atender sus demandas.

“Estaremos firmes en el objetivo de siempre beneficiar la educación, a nuestros hijos y los derechos de los maestros de Oaxaca”, subrayó.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, informó que atienden las demandas de la CNTE con estricto apego a la ley.

Detalló que el pliego petitorio que los maestros entregaron a las autoridades está conformado de 8 apartados con 50 puntos, siete centrales, siete políticos, cuatro de justicia, 14 laborales, cuatro educativos, tres sociales, seis económicos, cinco de seguridad social, de los que, dijo, más del 80% están en proceso de atención.

Explicó que 31 peticiones corresponden al ámbito federal, mientras que solo 19 planteamientos están en competencia estatal, distribuidos en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Anuncian acciones en la CdMx

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, anunció que más de 350 mil maestros de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México se sumarán al paro de labores, que iniciará a partir del lunes.

Detalló que los docentes se trasladarán a la Ciudad de México para realizar marchas, que partirán a las 10 de la mañana del Auditorio Nacional, Metro Indios Veres, Metro Taxqueña y Metro Balbuena, hacia la Secretaría de Gobernación, donde instalarán un plantón.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.