• Regístrate
Estás leyendo: TEPJF ordena restituir a alcaldesa de Chenalhó
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:10 Hoy

TEPJF ordena restituir a alcaldesa de Chenalhó

El Congreso de Chiapas destituyó a Rosa Pérez, sin embargo, el Tribunal revocó el decretó y ordenó al gobernador, Manuel Velasco a garantizar las condiciones de seguridad para que ejerza su cargo.

 

 

Publicidad
Publicidad

Issa Maldonado

Tras la batalla legal emprendida por Rosa Pérez Pérez, hoy fue restituida al cargo de alcaldesa en el municipio de Chenalhó, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara el decreto mediante el cual, el Congreso del estado ordenara su destitución.

El máximo tribunal también ordenó al gobernador Manuel Velasco, generar las condiciones de seguridad para que pueda ejercer el cargo con tranquilidad.

Rosa Pérez pidió licencia indefinida al cargo después de que el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, y el diputado del Partido Verde, Carlos Penagos, fueron secuestrados por pobladores de Chenalhó el 25 de mayo para forzar su licencia.

Casi tres meses después de la retención de los funcionarios, Rosa Pérez difundió un vídeo en el que afirmó que su compromiso es ahora “con la gobernabilidad, la paz de las comunidades y por la inclusión de todas las fuerzas políticas para lograr la unidad de nuestros hermanos” del municipio.

A través del vídeo llamó “a la civilidad, al diálogo y al reconocimiento de la resolución emitida por el” TEPJF.

“A partir de esta resolución le digo al pueblo de Chenalhó que hoy comienza una nueva etapa en la vida política y social”.

Rosa Pérez, del Partido Verde Ecologista de México, fue presionada por sus opositores para renunciar al cargo el pasado 26 de mayo.

En su lugar, el Congreso local nombró como alcalde sustituto al síndico del ayuntamiento, Miguel Sántiz Álvarez, quien fue acusado por Pérez de exigirle 130 mil pesos mensuales de salario, y que, además, buscaba administrar 57 millones de pesos del presupuesto destinado para Chenalhó.

Cuando la alcaldesa le dijo que no entregaría el recurso, entonces el síndico encabezó un movimiento y con “engaños”, llamó a pobladores y caciques del PRI quienes ahora exigen su renuncia.

Detrás de sus opositores, dijo la alcaldesa el pasado 4 de mayo, se encuentran empresarios constructores como el ex síndico del ayuntamiento de Santiago El Pinar, que con su hijo Javier “N”, financian el movimiento en su contra.

Pérez externó en el vídeo que “me fue arrebatada mi renuncia por medio de la violencia política y sicológica”.

Ayer, el Congreso local dijo a través de un comunicado que acatará puntualmente las disposiciones emitidas por los órganos competentes en la materia, sobre todo si se trata de garantizar la legalidad y el orden constitucional establecido.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso de la Sexagésima Sexta Legislatura señaló en el breve comunicado que esperará la notificación oficial que se le emita para conocer los alcances jurídicos de dicha resolución.

REPARE pide garantías

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) aplaudió la sentencia del TEPJF.

En un comunicado, las integrantes de REPARE manifestaron: “Hace falta que las autoridades competentes otorguen garantías de seguridad a Rosa Pérez, a su familia y a sus colaboradores y colaboradoras”.

“De ninguna manera debe tolerarse en un Estado democrático el uso del secuestro, la violencia, las amenazas y la intimidación, como medida para imponer la voluntad y expresar las inconformidades”, agregaron.

Por último, exigieron al gobernador Manuel Velasco Coello, al presidente de la mesa directiva del Congreso, al Secretario de Gobierno y al Procurador General de Justicia del Estado, realicen las acciones pertinentes para que Rosa Pérez pueda continuar con la responsabilidad que el pueblo de Chenalhó le otorgó al elegirla, primero mediante un plebiscito por usos y costumbres y posteriormente en un proceso legal y democrático como presidenta municipal.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.